La Región de Coquimbo se encuentra en una situación hidrológica extremadamente delicada debido a las precipitaciones por debajo del promedio normal registradas en los últimos cinco años. Esta situación ha llevado a una constante disminución en los niveles de agua embalsada, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad.
De acuerdo al Boletín del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se entregó la información correspondiente al monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de octubre 2024. En él se detalla el estado de las variables hidrológicas, el pronóstico estacional, la proyección de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y un completo análisis agronómico.
Caudales y Embalses
Los caudales de los principales ríos de la región han disminuido significativamente. El río Elqui alcanza solo un 36% de sus caudales históricos, el Limarí un 63% y el Choapa un 70%. En cuanto a los embalses, la situación es igualmente alarmante: el embalse de Elqui está al 17% de su capacidad, el de Limarí al 14% y el de Choapa al 91%. En promedio, la región alcanza solo un 19% de agua embalsada con respecto a su capacidad total.
Precipitaciones y Cobertura Nival
Durante el mes pasado, no se registraron eventos de precipitación importantes, y con el inicio de los deshielos en primavera, la cobertura nival ha disminuido hasta valores cercanos a la mediana histórica, tanto a nivel provincial como regional. Esta situación ha llevado a expertos a sugerir el término “desertificación” para describir la magnitud, espacialidad y temporalidad de la situación climática que afecta a la región.
Índice de Vegetación EVI
El índice de vegetación EVI muestra que durante octubre de 2024, la vegetación presentó anomalías positivas en casi toda la Región de Coquimbo. Este comportamiento estaría asociado a la mayor cantidad de precipitaciones recibidas durante el invierno. En términos provinciales, Elqui, Limarí y Choapa presentaron valores principalmente positivos (altos) en toda la provincia, con excepción de algunas zonas costeras en Elqui.
Situación Actual de los Caudales
Ya avanzada la temporada (abril ‘24 – marzo ‘25), los caudales se han presentado por debajo de lo normal en las tres cuencas de la región. Los ríos principales registran un 36% (Elqui), 76% (Limarí) y 70% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente. La región se encuentra en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados.
Estado de los Embalses
El estado actual de los embalses subió ligeramente con respecto al mes anterior gracias a las precipitaciones registradas durante el año. Sin embargo, Elqui y Limarí siguen en una situación crítica, con todos sus embalses por debajo del 23% de su capacidad. La cuenca del Elqui presenta un 17% de embalsamiento, con las mayores reservas en el embalse de cabecera La Laguna (23%) y el embalse Puclaro alcanzando un 16%.
La cuenca del Limarí presenta un 14% embalsado, con todos sus embalses en valores bajos, y la cuenca de Choapa presenta un 91% de agua embalsada, dejándola en mejores condiciones con respecto a las otras dos provincias.
Pronósticos para el Trimestre Noviembre-Diciembre-Enero
Para el trimestre noviembre-diciembre-enero, los modelos globales sugieren una alta probabilidad de que hacia el interior de la región de Coquimbo la temperatura promedio se encuentre por sobre el rango normal para la época del año, mientras que a lo largo de la costa, la temperatura promedio debiera estar por debajo o dentro del rango normal en asociación al establecimiento de una fase La Niña.
Con la temporada seca ya en pleno desarrollo en la zona central de Chile, incluida la región de Coquimbo, no se prevé un trimestre con precipitaciones superiores al rango normal para esta época del año.
La situación hidrológica de la Región de Coquimbo requiere medidas urgentes y una gestión eficiente de los recursos hídricos para mitigar los efectos de la desertificación y asegurar el suministro de agua para la población y las actividades económicas.