El objetivo es promover el acceso a la información, derribar estigmas y aumentar las garantías a personas que requieran este tipo de atención, en todos los centros de salud de la región.
Si bien desde hace años la salud mental ha ido posicionándose como un tema relevante en la agenda pública, sobre todo durante y posterior a la pandemia, la materia ha cobrado especial importancia luego de la promulgación de la Ley 21.331, sobre Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental, la que ha sido reconocida como un importante avance por expertos y profesionales de la salud mental.
Es así, que el Servicio de Salud Coquimbo ha iniciado la instalación de cartillas informativas sobre estos derechos en todos los centros de salud de la región, con el objetivo de “que todas las personas en cualquier parte donde se atiendan y reciban atenciones de salud mental, puedan conocer sus derechos, ya que el acceso a la información es una de las cuestiones más básicas” indicó David Díaz, jefe de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.
Como hito de inicio de la divulgación en las salas de espera de los centros de salud, autoridades asistieron al Centro de Salud Mental (CESAM) Tierras Blancas, perteneciente al Hospital San Pablo de Coquimbo, en donde simbólicamente develaron la primera cartilla instalada en la región.
Al respecto Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “la salud mental como toda la salud en general se hace con las comunidades, al interior de las comunidades y por tanto, promulgar los derechos y la ley es clave hacerlo también donde se hace en la práctica del trabajo, así que es una muy buena iniciativa”.
A la actividad también asistió Alejandra Droguett, usuaria del CESAM, quien agradeció la invitación y consideración ya que “aquí estoy feliz, con un grupo de terapeutas que son excelentes, me han ayudado mucho y feliz, aquí me siento cómoda, es mi zona de confort dónde puedo llorar, reír y contar y hablar de todo lo que me pasa, así que estoy feliz de ser parte de este lanzamiento” sostuvo.
Por su parte, el Dr. Gabriel Sanhueza, director Hospital San Pablo de Coquimbo, destacó la iniciativa como “un rito tan para poder explicitar en el contexto de la nueva legislación de salud mental, los derechos y deberes a los cuales la población aquejada de una temática de salud mental, están adscritos, es algo súper potente e importante, felices de ser parte de esta instancia”.
La Ley 21.331 contiene 16 aspectos de derecho que le asisten a todo paciente que recibe atención de salud mental, involucrando también a su familia y entorno más cercano, “Estos derechos se asocian principalmente a dos cuestiones, uno el estigma que todavía hay en salud mental y lo otro es que se pueden reconocer estos derechos y se reduzcan estos estigmas, por eso esta cartilla de derechos estará en todos los centros de salud y que entre sus prestaciones ofrecen salud mental, la idea es que lo conozca toda la población”, puntualizó Díaz.
Principales alcances del cuerpo legal
Sumado al espíritu de la ley, que hace frente particularmente, a derribar los estigmas y el reconocimiento de la salud mental y sus implicancias para la población en general, así también, reconoce garantías a la confidencialidad, respeto y consentimiento en tratamientos e intervenciones de los equipos de salud, a la consideración de la familia y su entorno en las fases terapéuticas y a no ser objeto de discriminación de ningún tipo.