Les presentamos este proyecto llamado “Emprendedoras con Valor Agregado” es Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.
Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres agregan alma y corazón a sus emprendimientos, dejando de lado los trabajos con horarios fijos y jefaturas indeseables. Nuestro principal objetivo es reconocer a mujeres que cambiaron su enfoque laboral a emprendedora.
Camila Hurtado es una de las pocas mujeres charchuteras en la región de Coquimbo. Con una visión clara y un espíritu emprendedor, decidió lanzarse al mundo de los negocios con el apoyo invaluable de su familia. Su pasión por la charcutería y su dedicación la llevaron a fundar Charcutería Artesanal Charcushami en La Serena, un emprendimiento que destaca por la calidad y sabor de sus productos.
Camila no solo ha roto barreras en un sector tradicionalmente dominado por hombres, sino que también ha demostrado que con determinación y apoyo familiar, es posible alcanzar el éxito. Su historia es un ejemplo inspirador para otras mujeres que desean emprender y dejar su huella en el mundo de los negocios.
Entrevista
¿Qué te motivó a iniciar tu propio negocio?
Yo tenía un emprendimiento, post pandemia perdió mucha fuerza y como la mayoría de las personas que emprendemos, parte con la necesidad de generar ingresos, estuve prácticamente dos años pensando qué podía hacer, que me gustara y que fuera viable, pensaba y pensaba hasta que llegué a la Charcutería.
Como mujer y mamá, es clave el tener libertades, si bien a veces uno trabaja más de 8 horas laborales, tener la libertad de decir: no hoy día no, voy a ir a buscar a mis hijos, voy a ir a verlos; entonces principalmente es eso, tener esa libertad y también el esforzarse y ver tus esfuerzos para tu familia. A veces uno se esfuerza y estar trabajando para otros no retribuye como uno quisiera. Esto me retribuye el corazón también.
2. ¿Qué productos o servicios ofreces y qué los hace únicos?
Yo hago charcutería, he desarrollado distintos productos. Ahora ya, probando y viendo qué salía más hice una lista de ocho productos, entre ellos tengo el pastramy, lomo castle, chuletas castle, tocino ahumado, arrollado de huaso, costillar ahumado, pernil cocido de mano y ternera, que es un producto que me pidieron mucho y lo comencé a hacer.
También estos preparando unos productos especiales para navidad, estas semanas haré pruebas para ir sorprendiendo a mis clientes con cosas distintas.
¿Qué los hace únicos? Principalmente que uso materias primas de primera, por ejemplo, en el tema del cerdo uno siempre encuentra el cerdo en el supermercado que viene congelado y marinado, entonces yo trabajo con el animal fresco, se faena, llega acá y yo lo trato, lo trabajo y hago mis productos. Entonces eso hace una gran diferencia en temas de calidad. Lo mismo que la carne, uso carne al vacío de primera calidad para que se vea reflejado en el producto.
CABE DESTACAR QUE TÚ HACES EL PRODUCTO
Sí, eso me ha ayudado mucho, yo lo hago como me gustaría comerme algo a mi, como comprarlo yo, que pasa que no tengo esa mente comercial de por ejemplo, uno compra un arrollado de huaso y tiene mucha grasa; yo no, soy bien lady para mis cosas, soy bien minuciosa: le saco toda la grasa, el cuero lo limpio también lo aliño con harto sazón, así que eso ha marcado harto la diferencia en mis productos.
¿Qué estrategias de marketing has utilizado en tu emprendimiento?
En la actualidad uso exclusivamente el Instagram que se llama @charcuteria_charcushami y ahí yo subo fotos, videos, la lista de precios y para tener mayor difusión en venta también he ofrecido algunos delivery, que a veces se me hace difícil porque hacerlas todas, nunca se puede. Igual ahora tengo ayuda y lo bueno que como a las personas les ha gustado, se han pasado el dato y me han recomendado y eso para mi ha sido clave.
Porque claro en un principio los amigos te compran y claro te apoyan, pero cuando te recomiendan y te vuelven a comprar tú dices, bien el proyecto está gustando y va a funcionar, eso me motiva a hacer más cosas y aumentar la producción.
¿Has conseguido algún financiamiento externo o postulado a algún proyecto?
No, no he recibido apoyo externo en absoluto, pero tampoco he postulado. Postulé a uno de banco de Chile que se supone sale pronto los resultados así que con toda la fe. Por el momento, invirtiendo lo que uno logra ganar se aprovecha de comprar algo para empezar a crecer.
¿Cómo defines el valor agregado en tu emprendimiento?
El valor agregado creo que es el corazón, hacer lo que me gusta ha sido clave porque disfruto haciendo lo que hago, disfruto comiendo las cosas que hago. Por eso me demoré dos años en tomar la decisión, mi esposo me decía “por qué no haces una venta de ropa deportiva” y yo, no, no me gusta eso y como siempre estuve ligada al tema de las carnes por mi familia, me encantaba y llegué a esto y fue amor a primera vista y eso se nota cuando hago las cosas y los productos.
También desde chica tenía conocimiento de cuando algo es bueno o malo y eso ha sido clave para elaborar los productos que estoy haciendo ahora.
¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que están pensando en emprender?
Que se demoren, que piensen muy bien, que tiene que ser algo que las mueva. Yo me demoré dos años y cuando uno llega al producto o al servicio lo demás fluye muy rápido, lo haces bien y eso retribuye inmediatamente. Yo les aconsejaría, todos tenemos algo que nos destaca del resto, por ejemplo, unas son buenas para la cocina, la pastelería, otras son buenas para comunicar, otras para vender; entonces tomar esas señales y pensar todos me dicen que soy buena para esto y por ahí guiarse.
También hacer estudios de mercado de tu emprendimiento, porque también a veces hay muchos que hacen lo mismo y mueren rápido. Hay varias conjugaciones para llegar a ese producto o ese servicio que si realmente les gusta y lo vibran, sin duda les va a ir excelente.