Con el objetivo de instalar una cultura del acogimiento familiar en la Región de Coquimbo, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia realizó el lanzamiento de los “Embajadores del Acogimiento”, iniciativa que busca crear una red de voluntarios, que ayudarán al servicio en la difusión, sensibilización y captación de familias de acogida.
Esta jornada contó con la participación del director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, quien resaltó la importancia de que las comunidades se unan y colaboren con la institución en la instalación progresiva de una cultura del acogimiento familiar.
“Fomentar una cultura del acogimiento no es solo responsabilidad del sector público, la sociedad civil tiene un rol clave, es nuestro canal de contacto con la sociedad y las comunidades, por lo tanto, el que se sumen a esta iniciativa de embajadores por el acogimiento solo viene a reforzar la idea que la sociedad en conjunto tenemos que fomentar que los niños estén con una familia, estén en un ambiente familiar y ojalá no estén en residencias. Por lo tanto, felicitamos este esfuerzo que hace la Región de Coquimbo para trabajar con la sociedad civil y fomentar los embajadores del acogimiento en toda la región”, dijo Castillo.
Los embajadores del acogimiento aportarán al servicio en la difusión y captación de familias de acogida y se dividirán en tres tipos: Embajadores Influencers, Territoriales y Públicos, quienes, en su conjunto, brindarán un apoyo importante en abrir espacios en sus comunidades y compartiendo contenido entre sus redes.
Alejandra Catan Jara, directora del área social de la Fundación Pro-Acogida, y representante de los embajadores territoriales, declaró que “creemos que el trabajo de restituir el derecho a vivir en familia es un esfuerzo en el que todos debemos formar parte, desde la sociedad civil somos responsables de entregar un apoyo en difusión y captación para fortalecer una cultura del acogimiento”.
Por su parte, Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y Familia quien fue nombrado Embajador Público, recalcó que “este es un hito muy importante, hemos dado inicio a una etapa de difusión, promoción de un espacio necesario en donde se invita a que las familias tengan ese espíritu solidario de recibir a un niño, niña o adolescente que requiere de nuestro apoyo (…) esperamos que con este rol de embajadores que tenemos de difundir, invitar y sensibilizar a las familias se abran a la alternativa de ser familia de acogida”.
En este hito también hubo un espacio para destacar a los medios de comunicación como actores estratégicos para instalar una cultura del acogimiento, entregando espacios en sus publicaciones y trasmisiones para que más personas puedan conocer el rol de las familias de acogida en la sociedad. En esta misma línea, se destacó a las organizaciones sociales que han aportado en la sensibilización y captación de familias, tales como Pro – Acogida, demostrando que, en su conjunto, tantos los medios de comunicación como las organizaciones sociales pueden ser aliados importantes en la restitución del derecho a vivir en familia.
Este lanzamiento marca el hito de la instalación progresiva de una cultura del acogimiento, que busca que todos en la región de Coquimbo se sumen al compromiso de restituir el derecho a vivir en familiar de niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es una familia de acogida?
Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, pueden ser recibidos transitoriamente en el hogar de una familia de acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas mientras el Tribunal define si su cuidado definitivo será con su familia de origen o si son susceptibles de adopción.
Toda persona que desee apoyar en este objetivo puede inscribirse a ser familia de acogida en www.servicioproteccion.gob.cl