Con el fin de promover la actividad física y la vida sana entre las y los niños y jóvenes del sector Parte Alta de Coquimbo, el municipio porteño, junto a los recintos educativos locales, realizaron el primer “Pasacalle Recreacional de la Niñez”. Una iniciativa que llevó color, alegría y ritmo a los diversos barrios partealtinos, con una verdadera comparsa de párvulos, estudiantes, batucadas y caporales.
La actividad recreativa, que comenzó su recorrido en la intersección de las calles Los Aromos y Dublé Almeyda (dirección sur), culminó en la reconocida plaza Jerusalén, y también contó con estaciones deportivas y psicomotrices, zumba, baile entretenido, espectáculos infantiles, zonas de hidratación, etc. Sumando la participación de los equipos de las oficinas municipales de Juventud y Deportes, y del programa Campeones para Coquimbo.
Al ritmo de las batucadas y con llamativos trajes, las y los niños fueron quienes más disfrutaron de la jornada recreativa, tal como destacó Josefa González, alumna de la escuela Padre Alberto Hurtado, “nos vinimos caminando y veníamos con mucha música. Estuvo muy divertido todo, lo pasamos muy bien, y que se repita mil veces”. En tanto, María Véliz, estudiante del colegio Cabo Alto, relevó la importancia de promover el deporte, y agregó que, “es importante este carnaval para hacer actividad física, porque te fortalece y te hace bien”.
En este mismo sentido, y valorando el desarrollo de iniciativas culturales, recreacionales y deportivas para las y los niños de la Parte Alta de Coquimbo, Claudio Naranjo, encargado de convivencia escolar del colegio Cabo Alto, expresó que, “agradecemos la invitación que se nos hizo en la mesa de trabajo de la Parte Alta, tenemos a más de 40 niños participando, siempre tratando de entregarles una educación integral, que tiene que ver con los conocimientos, la vida sana y los valores. Esto les sirve también para que conozcan su entorno, y se relacionen con las demás instituciones de la comunidad. Estamos muy contentos”.
Por su parte, Luis Contreras, director de la escuela Metodista de Coquimbo, manifestó que, “esta actividad tiene que ver con la inclusión, con la vida sana, con el deporte y, de hecho, nuestros chicos están representando a sus talleres, dando énfasis al movimiento y a la actividad deportiva. Creemos que es algo que hace falta incentivar en las instituciones educativas, y que bueno que se pueda generar la oportunidad junto a la municipalidad”, enfatizó.
El “Pasacalles Recreacional de la Niñez” en el sector Parte Alta, es fruto de un trabajo de vinculación entre los recintos educacionales, sus comunidades educativas y la delegación municipal local, que busca precisamente el uso de los espacios públicos por parte de las y los vecinos, siendo una de las prioridades de la gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.
“Como fruto de la mesa de trabajo con los establecimientos educativos de la Parte Alta, surgió la idea de generar este pasacalle recreacional. Hoy nuestros colegios, ya sean de Puerto Cordillera, escuelas especiales y jardines infantiles, se reunieron en esta actividad tan maravillosa. Una iniciativa municipal acompañada de batucadas y caporales, donde destacamos la importancia de la vida saludable y el deporte. Vamos a seguir desarrollando actividades junto a nuestros recintos educativos y sus comunidades”, aseguró Karla Romero, delegada municipal del sector Parte Alta de Coquimbo.