Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rindió un homenaje al destacado compositor y maestro de las artes musicales de la región de Coquimbo y el resto del país, Jorge Peña Hen.
La ceremonia se dio por iniciada con palabras de la diputada Nathalie Castillo -quien solicitó hace algunos días al resto de los Comités partidarios el desarrollo de esta instancia- y se enmarca en memoria de su fallecimiento a manos de militares el 16 de octubre de 1973, en el ex Regimiento Arica de La Serena, junto a otros 14 presos políticos.
Junto con describir la extraordinaria carrera musical, sus primeros pasos como estudiante en el Conservatorio Nacional, su emergencia como profesor, su vocación de enseñar a jóvenes de familias trabajadoras y actor vanguardista en la fundación de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles en todo América Latina, la diputada destacó su aporte inigualable a La Serena.
“No eran pocos quienes decían que la ciudad en esos años era el centro musical más importante del país y lo sigue siendo. El maestro fue un gran artífice. Sin embargo, el asedio de los años 70 y su militancia a las ideas humanistas, socialistas, a la Unidad Popular, comenzó con campañas de desprestigio en su contra por parte de la ultraderecha, instalándose mentiras, como aquella que señalaba que durante su viaje a La Habana se habrían internado armas en los estuches de los instrumentos musicales. Un absurdo y descriterio que sólo desvela las campañas de desprestigio de esos años”, destacó.
La parlamentaria concluyó su intervención recordando la detención de Jorge Peña Hen, su estadía en la comisaría de la comuna y su derivación al otrora regimiento castrense, con el pretexto militar de realizar los últimos interrogatorios.
Una mentira que se conoció años después, luego de que se revelara públicamente que fue ejecutado por la “Caravana de la Muerte”, comitiva militar de Sergio Arellano Stark que se trasladó durante esos años a varias ciudades del país, para asesinar a adherentes a la Unidad Popular ya apresados por la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet. Los restos del maestro fueron hallados en una fosa común del cementerio de la ciudad en 1998.