Diputados Demócratas e independientes solicitan a la Contraloría una investigación sobre los hechos conocidos a través de diversos medios de comunicación, relativos a la utilización de un avión institucional de Carabineros para un viaje de carácter personal del ex subsecretario Monsalve.
Los parlamentarios de la bancada se han articulado junto a las distintas oposiciones y no descartan utilizar todas las herramientas constitucionales disponibles. Además, han solicitado paralizar la semana distrital para llevar a cabo una sesión especial en la que se cite a la Ministra del Interior y a todos los organismos involucrados. También han solicitado a la Contraloría que se investigue la utilización de un avión de Carabineros para este viaje personal.
“Nos hemos articulado junto a las distintas oposiciones para no descartar ninguno de los instrumentos de fiscalización que tenemos. Por ahora, hemos solicitado una sesión especial que paralice la semana distrital, para pedir explicaciones a la ministra Carolina Tohá, a las autoridades policiales y a todos los involucrados en estos gravísimos hechos”, señaló la jefa de bancada, Joanna Pérez.
Además el diputado Victor Pino agregó: “Hemos oficiado a los distintos organismos involucrados y, especialmente, a la Contraloría, para que Carabineros aclare si este uso fue ordenado por alguna autoridad del gobierno. Esta situación es tremendamente grave, insisto, y las oposiciones nos vamos a unir para exigir que este gobierno sea capaz de dar respuestas y claridad a la ciudadanía”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Miguel Ángel Calisto, no descartó tomar acciones más severas: “No descartamos ningún tipo de fiscalización desde el Congreso Nacional, ni una eventual querella, ni tampoco alguna acusación constitucional al Presidente de la República. Los hechos en los que ha incurrido el primer mandatario son graves”, dijo.
“Primero se informó que una funcionaria del gobierno fue agredida sexualmente, antecedentes que deberían haber sido entregados inmediatamente al Ministerio Público para su investigación. El gobierno se demoró dos o tres días en destituir a la autoridad denunciada. Por lo tanto, podría existir un eventual encubrimiento”, cuestionó la diputada Yovana Ahumada.
Finalmente la diputada Érika Olivera sentenció “Por si fuera poco, el exsubsecretario Monsalve informó al Presidente de la República que mandó a revisar las cámaras del hotel, un hecho que podría constituir una grave obstrucción, infracción, y omisión a la ley, aparentemente acá querían que ganara la delincuencia”.