La selección regional tuvo una destacada participación en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024, celebrados en la región de la Araucanía. Los representantes regionales acumularon un total de 19 medallas, destacándose especialmente en las disciplinas de levantamiento de pesas, taekwondo y atletismo paralímpico.
En el desglose medallero, la delegación regional obtuvo cinco medallas de oro, siete de plata y siete de bronce. Entre las disciplinas más destacadas se encuentra el atletismo, donde Alan Moyano brilló con dos medallas de oro en lanzamiento de disco y jabalina, además de una medalla de plata en lanzamiento de bala, en la categoría F54. Por su parte, Diego Muñoz también logró una medalla de oro en salto largo y una de plata en 100 metros planos, categoría T36.
En halterofilia, los atletas regionales se posicionaron en el podio, destacando a la Campeona Mundial y deportista olímpica, María Fernanda Valdés, quien se ubicó en primer lugar en su categoría. Las medallas de plata de Constanza Díaz y Aquiles Guerrero, y el bronce de Augusto Benavides, contribuyeron al medallero en la disciplina de levantamiento de pesas.
El Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo, evaluó positivamente el desempeño de la selección regional. “Estamos muy contentos por nuestros deportistas que lograron medallas en taekwondo, judo y también en la disciplina paralímpica de atletismo. Queremos felicitarlos a todos y a todas. También agradecer los apoyos tanto del Gobierno Regional como del IND. Creo que es una tremenda experiencia para nuestros deportistas”, indicó la autoridad.
Agregó además sobre el nivel de competencia: “Creo que se genera roce con los demás deportistas a nivel nacional y eso permite proyectarnos y poder seguir compitiendo en las mejores condiciones. También desde el punto de vista del apoyo de parte del Estado, que es lo que corresponde a esta disciplina”, señaló Berrios Espejo.
Más Resultados
Los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron en diferentes ciudades de la región de la Araucanía, con dos semanas de competencias. El equipo regional contó con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes y el Proyecto denominado “Selección Regional rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024”, financiado con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2024.
La primera medalla llegó con la disciplina del judo, gracias al excelente desempeño de Ricardo Segovia, quien aportó un bronce a la cuenta regional. En los deportes colectivos, el rugby masculino obtuvo el segundo lugar, al igual que el goalball en la categoría varones. Las damas rozaron la medalla con un cuarto lugar en ambas disciplinas.
En las dos últimas jornadas, el atletismo aportó a la cuenta regional con la medalla de plata de Viviana Olivares en los 100 metros planos, y los bronces de Josef Grohs en salto largo, el relevo damas 4×100 (Francisca Núñez, Viviana Olivares, Katherine Navarro y Paloma Pizarro), Francisca Núñez en 400 vallas femenino (Promesas Chile), Iván Pizarro en 200 metros planos (Promesas Chile) y Cristóbal Martínez en salto triple.
El certamen, que retornó tras cinco años de ausencia y con más de 3 mil deportistas en la presente edición, culminó con un gran éxito para la delegación regional.