Dicho proyecto se ejecutó en el marco de la ley 20.422, el cual se suma al existente en la escuela Lucila Godoy Alcayaga.
Desde este mes de septiembre está disponible el segundo elevador ubicado en un establecimiento educacional muniicpal de la comuna de Vicuña, específicamente en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, el cual se suma al ya existente en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y en la municipalidad de Vicuña.
Dicho proyecto se ejecutó en el marco de la ley 20.422, que establece “normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad”, mejorando el acceso de las personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la puesta en marcha junto a los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas y Caroll Alcayaga Callejas.
La primera autoridad comunal resaltó lo primoridial de contar con este tipo de inversiones en los establecimientos educacionales, los que además son ocupados como locales de votación en las elecciones. “Las personas que tienen problemas de movilidad no todas están en silla de ruedas, pero efectivamente tiene problemas de movilidad y subir una escalera les he complicado(…) evidentemente que esto es una hermosa solución para ellos”.
El director del Liceo carlos Roberto Moncada Cortés de Vicuña, Christian Ardiles, agradeció esta inversión y explicó lo necesario que era el ascensor, pues en el segundo piso está la biblioteca. “Muy agradecidos de esta obra, muy importante infraestructura para el establecimiento, es un tremendo avance muy necesario por lo demás. Estábamos esperando desde hace un año que se concretara el ejecutar la obra y la inauguración de este (…) nosotros somos sede electoral cada vez que tengamos votaciones nos abre la posibilidad de contar con más salas”.
Misma visión tuvo la presidenta del Centro de Estudiantes, María Jean. “Contentas en general…es súper importante para el liceo tener estas herramientas. Para el acceso a la biblioteca, al segundo piso es súper importante, así que agradecemos este proyecto que será de mucha utilidad”.
La obra consistió en la adquisición, instalación y puesta en marcha de un elevador, para ello se construyó una estructura soportante en perfiles de acero, los que se encuentran revestido en el exterior con yeso, cartón y fibrocemento y en el interior solo con planchas de fibrocemento, para hacerlo resistente al fuego. Así lo explicó Yasna Carvajal, encargada de proyectos y mantención del Departamento Municipal de Educación. “Esta obra se hizo con fondos de inversión municipal a través de los traspasos que le hace al departamento de educación, costo alrededor de 83 millones y fracción”.
El concejal Kether Gómez Pastén valoró esta inversión realizada con recursos municipales, los que superan los 83 millones de pesos. “Muy importante y con recursos municipales que estemos haciendo esta inversión de infraestructura para todos nuestros estudiantes y también para todos nuestros vecinos, el liceo siempre ha sido parte de los locales establecidos para votaciones. Feliz que se este haciendo carne la inclusión”.
La habilitación del ascensor tuvo una inversión de $83.505.391, el cual tiene una capacidad para 8 personas (630 kilos), con un recorrido de 3,37 metros con dos paradas. Contiene botoneras ubicadas a la altura de la normartiva, luz interior, pasamanos de acabado inoxidable, espejo tipo inastillable y seguridad en acceso y cierre de cabina. También se incluye un citófono integrado a la botonera según la norma vigente.