Durante el año 2022, la comuna cordillerana de Choapa fue beneficiada con dos proyectos adjudicados a través del Programa PMU-Seguridad Pública. El primero fue por un monto de $67.499.998 y el segundo por $65.234.800.
Dos importantes proyectos de seguridad pública se pusieron en funcionamiento en la comuna de Salamanca, los que consistieron en la instalación de 20 puntos de cámaras de vigilancia en áreas identificadas como conflictivas o inseguras dentro del radio urbano. Los puntos seleccionados corresponden a intersecciones con un alto índice de denuncias de delitos.
Algunos de estos sectores presentan un alto flujo tanto peatonal como vehicular, mientras que otros, aunque con menor frecuencia peatonal, registran un elevado tráfico vehicular. Es por ello que tres de los puntos seleccionados están vinculados a entradas y salidas de la comuna, como las ubicaciones en Ruta D-825/Calle Providencia, Manuel Bulnes/Tomás Davis y Providencia/Av. Infante. El resto de las cámaras se distribuyen entre áreas residenciales y comerciales.
El proyecto incluyó la instalación de 20 cámaras IP, las cuales cuentan con un sistema de comunicación mediante redes inalámbricas, monitoreo remoto y conexión eléctrica directa. Las cámaras están montadas sobre postes galvanizados de 9 metros de altura con brazos de 2 metros de longitud.
Luego de culminada la actividad, el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega Carvajal, manifestó su satisfacción ante el cumplimiento de este hito de seguridad ciudadana “Aquí tenemos tecnología de punta a disposición de la seguridad, hay una coordinación importante entre instituciones de gobierno a través de la subsecretaria de prevención del delito, donde se da cuenta de un importante trabajo de colaboración, ya que este hito que se marca viene en apoyo de la seguridad pública y como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos pendientes en aportar desde nuestro cargo, a los municipios e instituciones en su labor contra la delincuencia”.
“Esto es un proyecto que la comunidad lo esperaba hace mucho tiempo, que nos costó mucho por diferentes situaciones administrativas, caídas de licitación y hoy podemos compartir con los vecinos que estos fierros que están puestos en algunas esquinas ya están operativos, con una central de monitoreo que funciona las 24 horas del día”, explicó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero
Actualmente, la central de televigilancia opera con turnos diurnos y nocturnos, garantizando un monitoreo continuo por parte del equipo encargado. La central cuenta con 6 funcionarios y ha aumentado a 22 los puntos de cámaras activas (dos más de los contemplados originalmente), lo que generó un incremento en el costo de las obras, alcanzando un total de $74.653.596 en el segundo proyecto.
El Coordinador Regional de Seguridad Publica, Abel Lizama, destacó las bondades que ofrece estos proyectos de seguridad puestos en funcionamiento “Tenemos 20 nuevas cámaras de televigilancia para la comuna de Salamanca, es muy importante que su alcalde este liderando una iniciativa que se plasmó en un proyecto y hoy día lo estamos viendo materializado, por lo tanto como Gobierno, es super importante seguir aportando en recursos que están disponibles hoy en día y hay que tener equipos potentes desde los municipios para que puedan levantar las iniciativas”,
“Lo que hay que entender, que es no son iniciativas de inversión en forma aislada, no obedecen a caprichos, sino mas bien, a una tremenda necesidad, que hace eco de la necesidad de seguridad pública que demanda nuestra ciudadanía”, subrayó el Prefecto jefe de la Policía de Investigaciones de Illapel, Luis Romero
Para el comisario de la cuarta comisaría de Illapel, Mayor Ramón Palma, resaltó de muy buena forma la puesta en marcha de estas cámaras de seguridad “Nosotros tomamos desde una perspectiva notable ya que para que la gente entienda, esto nos permite tener mayor información, que nos aporte antecedentes a la comisión de un delito, que son palabras fáciles cuando se comete algún delito o robo a alguna propiedad, la idea es que con los antecedentes preliminares tratar de captar el sitio del suceso, el lugar y posteriormente que los inspectores nos entreguen la información para luego, actuar”.
“Hoy día, cuando la gente lo escuche, espero se den cuenta de que con esto ya empezamos a trabajar en la seguridad, porque la gente siempre estaba diciendo que no hacíamos nada por ello, pero ya ha pasado mucho tiempo en que estábamos tratando de conseguir los recursos y como consejero de la sociedad civil de Salamanca, nos correspondía estar planteando las situaciones que veíamos a diario en la comuna”, sostuvo Javier Santibáñez, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de Salamanca
Cabe destacar que la central mantiene contacto directo con las patrullas de Seguridad Pública, Carabineros y organismos de emergencia, todos los cuales, operan también en turnos diurnos y nocturnos. Es importante señalar que la función de las patrullas es preventiva y fiscalizadora.