En preparación para las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Vicuña, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con la Seremi de Energía, realizaron una fiscalización preventiva de las instalaciones eléctricas en la Pampilla de San Isidro. Este recinto es uno de los más concurridos en el Valle de Elqui durante las festividades.
La inspección se centró en el sistema eléctrico dispuesto por la Municipalidad de Vicuña para los fonderos y otros comerciantes, así como en las áreas de iluminación y otros sectores relevantes. La fiscalización tiene como objetivo garantizar la seguridad de los asistentes, dada la gran afluencia de público que se espera.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, destacó la importancia de que la comunidad pueda disfrutar de las Fiestas Patrias con total tranquilidad. “En San Isidro se realiza una de las fiestas más lindas de la Región de Coquimbo. Junto con la SEC, estamos verificando que las instalaciones eléctricas y de gas cumplan con la normativa. Es una fiscalización colaborativa, acordada con el alcalde, para ofrecer un servicio de calidad no solo a los vecinos de Vicuña, sino a todas las familias de la región que asisten a estos eventos.”
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, señaló que “hoy el equipo en la Pampilla de San Isidro fiscalizó los locales para asegurar que cumplan con la reglamentación. Como SEC, hemos oficiado a todas las municipalidades de la Región para que velen por el correcto cumplimiento de la normativa vigente en las diferentes instalaciones eléctricas de ramadas, fondas, ferias, cocinería y carros de comida, con el fin de evitar situaciones de riesgo o accidentes”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó su satisfacción con el estado de la Pampilla y la fiscalización realizada. “Estamos muy contentos con cómo está la Pampilla este 2024, moderna y bonita. Nos enorgullece que nos fiscalicen y que nos pongan de ejemplo para otros lugares. Una vez más, hemos pasado de forma brillante la fiscalización, lo que nos llena de orgullo por el trabajo de nuestros equipos.”
Además de la Pampilla de San Isidro, la SEC también ha programado fiscalizaciones en otros recintos dispuestos para Fiestas Patrias, como la Pampilla de Coquimbo, el parque Los Peñones en Ovalle, y otras fondas en las provincias de Limarí y Choapa.
La SEC recordó que todas las instalaciones eléctricas habilitadas en zonas donde funcionarán fondas y ramadas deben ser realizadas por un instalador autorizado, siguiendo los estándares indicados en la normativa vigente y utilizando elementos debidamente certificados con su Sello SEC.