Con gran alegría, mucho entusiasmo y sobre todo vitalidad, las personas mayores de la Parte Alta de Coquimbo disfrutaron de una verdadera fiesta de la chilenidad, reuniéndose al son de las cuecas para iniciar las celebraciones patrias y rescatar las tradiciones, en una instancia de esparcimiento y participación social, que destacó por la importancia de tener un envejecimiento activo en esta etapa de sus vidas.
El punto de encuentro fue la calle Arturo Godoy, entre Alcalde y Portales, donde vibraron con la presentación de artistas locales, bailaron nuestra danza nacional y compartieron de una especial mateada, junto a ricas churrascas y comida típica. Todo, gracias al trabajo conjunto de la Delegación Municipal local, y los clubes de adultos mayores partealtinos.
Una fiesta de la chilenidad que fue valorada por las y los participantes, como afirmó Brunilda Vega, vecina de la Parte Alta, “todos quienes estamos acá somos una familia, porque nos reunimos, nos contamos nuestras cosas, somos apoyadas, y esto es un beneficio muy lindo. Le doy las gracias a la Delegación Municipal y a la Municipalidad, por todo lo que hacen por nosotros. Toda mi familia es cuequera y esto viene de las raíces, entonces, estas actividades tan lindas, sirven para que no se pierda la chilenidad”, destacó.
En tanto, Soledad Rivera, también vecina de la Parte Alta, agregó que, “estoy feliz de participar en estas actividades que realiza la municipalidad y nuestros clubes, ya que te motiva a celebrar las fiestas patrias y a compartir con toda la gente. Las tradiciones se están perdiendo, y es muy importante que nosotros como adultos mayores demos un ejemplo a la juventud, valorando nuestras raíces y, que mejor, que participando de estas actividades”.
En este mismo sentido, Violeta Ramírez, valoró el reunirse con sus pares para compartir e iniciar los festejos patrios, “estamos agradecidas por la importancia que les dan a las personas adultas mayores, y por estas instancias para compartir y conocernos con otros grupos, eso es muy importante. Estoy feliz con mis compañeras, ya que es la primera vez que participamos, y comenzaremos a buscar a más adultos mayores en nuestro barrio, para que se puedan integrar”.
Las personas mayores y su bienestar, son una prioridad para la gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, tal como destacó Karla Romero, delegada municipal de la Parte Alta, “tenemos reunidos a gran parte de los CAM, y a las organizaciones de adultos mayores de la zona sur de la Parte Alta, pensando en festejar con ellos el inicio de las fiestas patrias, junto a varios artistas y un grato momento de entretención”, concluyó.
La fiesta de la chilenidad en la Parte Alta de Coquimbo, fue posible gracias a las y los integrantes de los clubes de adultos mayores, La Cruz, 18 de Septiembre, Años Vigentes, El Buen Saber, Tú Día Feliz, sumando al Taller “Mentes Brillantes” del CESFAM Santa Cecilia y al programa de estimulación cognitiva de la JJ.VV. Manuel Rodríguez.