En la Región de Coquimbo, las tasas de participación laboral de hombres y mujeres se ubicaron en 69,6% y 47,6% respectivamente, según la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Estas cifras reflejan una brecha de género de -22,0 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de las mujeres.
Además, la tasa de desocupación de hombres fue de 9,3%, mientras que para las mujeres alcanzó el 10,1%, registrando una brecha de género de 0,8 pp. en desmedro de las mujeres.
En cuanto a las personas ocupadas, las mujeres asalariadas formales representaron el 41,5% del total de esta categoría durante 2023. Según la actividad económica, en los hombres ocupados destacaron los sectores de minería y comercio, mientras que en las mujeres fueron el comercio y la enseñanza. A su vez, 3 de cada 10 mujeres trabajaron de manera informal en 2023.
Por otra parte, los principales motivos por los cuales las personas no buscaron trabajo o no estuvieron disponibles para laborar y recibir una remuneración en 2023 fueron razones familiares permanentes (93,4% del total fueron mujeres) y razones de estudio (51,5% mujeres).
Estas cifras subrayan la persistencia de desigualdades de género en el mercado laboral de la Región de Coquimbo, destacando la necesidad de políticas y acciones que promuevan una mayor participación y equidad laboral para las mujeres. La información proporcionada por la ENE es fundamental para diseñar estrategias que aborden estas brechas y fomenten un entorno laboral más inclusivo y equitativo.