OnePlus es una compañía de teléfonos móviles inteligentes de origen chino, cuya fundación se remonta al año 2013 de las manos de Pete Lau y Carl Pei que se embarcan en esta aventura buscando fabricar productos diferenciales que los distingan del conglomerado de compañías que también ofrecían celulares.
Desde sus comienzos inicia un camino de búsqueda constante de la mejora, el suyo es un recorrido de continua superación que intenta crear tecnología superior, pero a costos asequibles. Su tecnología pone al usuario como figura central y su historia habla de desafiar las convenciones que estaban establecidas en el mercado y romper con el ritmo marcado por la industria del momento.
Su lema, “nunca te conformes”, describe el espíritu de la compañía de estar siempre en la búsqueda de mejoras para lograr ofrecer tanto dispositivos como softwares de calidad premium y que ofrezcan al usuario la mejor experiencia posible.
El valor agregado de esta compañía es el compromiso asumido con el desafío constante a las convenciones tecnológicas de la industria. Buscaron crear un teléfono mejor pero que fuera en sentido contrario a la industria con respecto a la orientación del uso, en vez de orientarse en las aplicaciones y la distracción que estas ocasionan se centraron en mejorar el sistema para prescindir todo lo posible de las mismas, esta condición que suponía un gran riesgo fue el diferencial por el que muchos usuarios eligieron la marca.
OxygenOS, sistema operativo innovador
OxygenOS es el sistema operativo desarrollado por OnePlus y que es compatible solo con sus dispositivos y accesorios.
En junio del año 2016, la empresa lanzó al mercado su sistema operativo OxygenOS 3.0 que toma como base el sistema Android, pero con algunas modificaciones internas como también pequeños ajustes, que lo diferenciaban.
Su siguiente evolución solo se demoró 6 meses y desde entonces lograron renovar el sistema y lo siguen haciendo mejoras año tras año.
En el 2021, la compañía logró fusionar su sistema OxygenOS con el sistema ColorOS de la empresa Oppo. Si bien comparten el código base, la fusión no es completa ya que cada empresa mantiene su software por separado y cada cual sigue asistiendo a la región que le corresponde, OxygenOS a los celulares que comercializa a nivel mundial la empresa OnePlus y ColorOS a los dispositivos de las empresas Oppo y OnePlus que solo se venden en China.
Los productos que comercializa
Celulares inteligentes
OnePlus One
OnePlus One lanzado en el 2014 es el primer smartphone de la empresa que fue ofrecido a nivel internacional. En lo referido a su software, el OnePlus One celebraba una versión nueva de CyanogenMod, brindaba nuevas prestaciones y sumaba elementos que mejoraba la calidad gráfica. Respecto al hardware, contaba con 3 GB de RAM, una batería estándar y su innovación se encontraba en la cámara de 6-lentes con 13 MP que para ese momento era toda una novedad.
Entre 2014 y 2020 fueron divulgando secuencialmente dispositivos que se superaban a sí mismos con el próximo lanzamiento.
OnePlus 9 y 9 Pro
Los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro vieron la luz del mundo mientras transcurría el año 2021 y los nombramos especialmente porque aún son considerados como los teléfonos mejor logrados de la empresa en mención y de ahí su popularidad en la historia de la compañía.
Estos fueron los primeros celulares de la compañía que usaron la tecnología óptica de Hasselblad. Sus pantallas eran AMOLED fluidas y también incluían soporte HDR10 +, solo que el celular OnePlus 9 tenía pantalla plana y el OnePlus 9 Pro contaba con pantalla curva.
Ambos dispositivos admitían la carga inalámbrica, dato que también era una innovación. Las dos versiones habían actualizado la calidad de sus cámaras a través de un sensor ultra con gran angular que usa una lente específica de manera libre.
Auriculares
UnoPlus Bullets
En el 2018 llegan al mercado estos auriculares inalámbricos cuya innovación más grande es la incorporación de un puerto USB tipo C que con solo 10 minutos de carga nos brinda hasta cinco horas de reproducción.
OnePlus Buds
A los dos años de la propuesta anterior lanzan estos auriculares duplicando la apuesta y ofreciendo el doble de rendimiento, o sea que con 10 minutos de carga adquirimos 10 horas de reproducción y sus terminales son resistentes al agua.
Relojes inteligentes
OnePlus Band
Este reloj fue la primera inclusión de la marca en lo que respecta a relojes, en principio solo estuvo disponible en la India y apuntó fundamentalmente a asistir a cada usuario en lo que respecta a su actividad física, en este sentido se buscó acompañar el proceso con un rastreador inteligente de fitness y con una batería de larga duración.
OnePlus Watch
Este reloj inteligente cuenta con una batería que anuncia hasta dos semanas si su uso no es intenso. Dotado con acceso Wi-Fi y/o Bluetooth, también con 1 GB de RAM más 4 GB de puro almacenamiento, GPS y altavoces, que es un dato no menor.
Televisores
OnePlus TV
Con apenas cuatro años en el mercado la empresa anunció que se aventuraría en el mundo de los televisores inteligentes y su primera creación es el televisor homónimo. Para salir a competir busco ser una alternativa estándar a un bajo costo.
OnePlus TV Q1 y Q1 Pro
Estos ejemplares marcaron un salto cuántico en lo que a calidad se refiere, ya que cuentan con paneles QLED y resolución 4K. Dotados del procesador de imágenes Gamma Magic Colour cuyo objetivo es optimizar la calidad de la imagen percibida.
Más allá de las características técnicas, que, por supuesto son importantes, con esta gama la compañía también lanza al mercado la aplicación denominada OnePlus Connect que entre sus muchos beneficios nos ofrece la posibilidad de integración con el celular muy fácilmente.
OnePlus TV Series Y
Esta línea buscó ser la alternativa económica al alcance de todos, sus tamaños ofrecidos desde las 32 pulgadas así lo indican, pero sin dejar de lado la conectividad para ampliar el abanico de opciones a los usuarios.
OnePlus TV Series U
La serie U es la propuesta económica equivalente a la OnePlus TV Q1, se lanzó solo en 55 pulgadas y con una excelente calidad de imagen, ofreciendo vivir una experiencia cinematográfica en una TV estándar. De diseño minimalista y elegante, ofrece acceso a variadas plataformas logrando mejorar sustancialmente la vivencia del usuario.
Un crecimiento exponencial
En sus inicios la compañía vendía sus móviles a través de un sistema de referidos, o sea, para poder comprar un celular de la marca tenías que recibir la invitación de alguien que ya lo tuviera, un sistema curioso pero efectivo que lograba bajar los costos de fabricación ya que solo producían lo que vendían.
Por otro lado, una de sus mejores estrategias fue la de obtener constante feedback de sus consumidores, el cual tomaban tanto en cuenta que muchísimas de sus innovaciones o cambios en los productos tenían su origen en la opinión de sus usuarios.
La misma estrategia que les permitía comercializar sin tener stocks inmovilizado, también les otorgaba una sombra de exclusividad que los hizo famosos y deseables, convengamos que aparte de ellos solamente Apple ofrece únicamente una cartera de artículos premium.
Hablando desde lo corporativo, OnePlus es una de las integrantes junto al coloso chino BBK y a Vivo del conglomerado de compañías que juntas han logrado alcanzar suficientes ventas como para ocupar el tercer lugar de facturación solo detrás de las gigantes y masivas Huawei y Samsung.