Los procedimientos cardiológicos son intervenciones médicas de alta complejidad, que comenzaron a desarrollarse en la década de los 50´ en Chile. De forma vertiginosa, las técnicas mínimamente invasivas y los avances tecnológicos, han permitido un progresivo desarrollo de la cardiología a nivel país, donde las regiones están incorporándose día a días a los avances.
De acuerdo a estadísticas del MINSAL y la OMS, las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en Chile y el mundo. Cada 20 minutos una persona fallece en el país por patologías del sistema circulatorio y el 28% de las muertes de Chile son responsabilidad de este tipo de enfermedades. Frente a esta preocupante y creciente realidad, los equipos de salud enfrentan múltiples desafíos para dar respuesta a los pacientes, por ello, en el mes del corazón, los hospitales de La Serena y Concepción relevan un importante trabajo de colaboración que, a dos años de haberse iniciado, ha permitido salvar vidas y recuperar la salud de una veintena de usuarios de la Región de Coquimbo. ¿De qué se trata?, se lo contamos a continuación.
La señora Lidia Bolados, es oriunda de Coquimbo y fue la primera beneficiaria del programa, y a sus 88 años debió someterse a una intervención cardiaca para mejorar su condición de vida. Todo comenzó en el año 2022, cuando los resultados de una ecocardiografía arrojaron algunas alteraciones que la llevaron a ser derivada a la Unidad de Cardiología Adulto del CDT del Hospital de La Serena, “cuando llegué al CDT, me atendió el doctor Claudio Bugueño y luego de varios exámenes me dijo que, para mejorar mi caso, debían hacerme una intervención que no se efectuaba en la región, pero que harían todo lo posible por ayudarme”.
Lidia debía someterse a una intervención que permitiera reemplazar su válvula aórtica, un procedimiento que no se realiza todavía en el hospital serenense, por lo que se debió activar la red asistencial. Lamentablemente, la gran cantidad de pacientes que requieren una intervención de mayor complejidad cardiológica ha enlentecido la respuesta de los centros derivadores y es en este contexto en que surgió una luz de esperanza para Lidia y otros pacientes, a casi mil kilómetros de distancia, en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.
“Cuando el doctor me dijo que se podía tratar de forma más definitiva mi afección al corazón, sentí una emoción gigante. Me llamaron para indicarme un traslado a la VIII Región, pero yo no tenía quien me acompañara. Y ahí me dijeron que el hospital me apoyaría con los gastos e iría acompañada por el mismo personal de salud, yo llegué a llorar de alegría. Me operaron en Concepción con una excelente atención y al cuarto día el doctor me dijo que todo estaba bien y que podía volver a mi casa”, recuerda emocionada la señora Lidia.
UN CONVENIO QUE SALVA VIDAS
El doctor Claudio Bugueño, jefe de Cardiología del Hospital de La Serena, señala que “este programa ha favorecido a siete usuarios con cirugías de revascularización y a doce pacientes con procedimiento de implante percutáneo, la mejor alternativa que existe actualmente para disminuir un accidente al corazón. En un principio, la derivación a casi mil kilómetros de distancia parecía ser algo imposible, sin embargo, gracias a la colaboración y a la excelente disposición de los equipos de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Concepción, junto al valioso soporte de los equipos de Gestión de ambos recintos, hemos podido dar respuesta a nuestros pacientes quienes han tenido excelentes resultados”.
El Hospital Regional de Concepción lleva una década trabajando en la cardiopatía y se han especializado en técnicas mínimamente invasivas, que les permite brindar atenciones a sus propios pacientes y también a otros usuarios del sistema público del país. El doctor Luis Pérez, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista y del Programa de Intervenciones Estructurales del Corazón de dicho establecimiento, explica que la tecnología ha avanzado lo que permite hacer operaciones con incisiones menores, bajo daño en tejidos y con un mejor post operatorio. “Trabajamos la cardiopatía estructural de forma percutánea, es decir, mínimamente invasiva a través de catéteres con una sedación menor y sin efectuar una cirugía abierta en el paciente”.
“Cuando iniciamos las conversaciones entre ambos hospitales, dijimos, nosotros tenemos la posibilidad de resolver, ayudar y otorgar esta prestación a La Serena; desde allí, nos establecieron como una red de apoyo para ellos y desde entonces, allá evalúan a los usuarios y acá vemos la factibilidad, conocemos a la persona por videollamada, y avanzamos como si fuera nuestro propio paciente”, afirmó el especialista del Biobío.
Así lo confirmó la enfermera encargada de la Unidad Cardiología del CDT del Hospital de La Serena, Nicole Jara, “nosotros preparamos a los pacientes realizándoles estudios, exámenes, entrevistas de enfermería, electrocardiogramas e imágenes, es toda una preparación pre quirúrgica, que nos permite determinar si un paciente reúne las condiciones para realizar el traslado y someterse a la intervención, porque además estamos hablando de pacientes que en su mayoría tienen más de 80 años”.
No cabe duda que, gracias a este trabajo colaborativo en red, “los pacientes han podido mejorar notablemente su sobrevida. Han tenido un importante alivio de la disnea, la fatiga y del dolor torácico que se relaciona al esfuerzo”, precisó el cardiólogo del hospital serenense.
Para que este tipo de gestiones hospitalarias sean exitosas, debe existir un relevante nivel coordinación entre los equipos de enfermería y las unidades de Gestión Paciente, quienes son los encargados de la tramitación interna y del traslado del paciente. “Nos toca coordinar el traslado del paciente y preocuparnos de que todo salga bien, desde los contactos, la gestión de compra, el acompañamiento de un TENS durante todo el viaje y el arribo al mismo hospital”, afirmó Paulina Villagrán, encargada (s) de Gestión Pacientes del Hospital La Serena.
LA SERENA SE PROYECTA CON UN IMPORTANTE POLO CARDIOLÓGICO
El Hospital de La Serena es el centro de referencia en el área cardiológica en la zona, ofreciendo una amplia gama de atenciones para los usuarios que presentan patologías cardiovasculares. El recinto cuenta con la Unidad de Paciente Crítico Coronario, la Unidad de Hemodinamia y Electrofisiología y la Unidad de Cardiología Ambulatoria que brinda atención a pacientes pediátricos y adultos, además recientemente, han habilitado el Servicio de Cardiología que posee camas de hospitalización para personas que presentan este tipo de patologías.
El Subdirector Médico de Atención Cerrada del Hospital de La Serena, el epidemiólogo Sergio Puebla, explica que “lo que hacemos en La Serena es subsanar la patología cardiológica médica con algunas intervenciones como hemodinamia colocando bypass y stent, entre otras alternativas terapéuticas. Tenemos un buen equipo también de patología de arritmia, que se dedica a la instalación de marcapasos y efectúa modernas técnicas de ablación, pero queremos avanzar hacia la corrección quirúrgica de algunas patologías y eso es un salto cualitativo y cuantitativo que va a implicar no sólo una gran inversión en lo económico, sino que también implica formar especialistas en esta materia”.
En por ello que el Hospital de La Serena ha comenzado a trazar líneas en este sentido y ya cuenta con el apoyo de la Universidad Católica para desarrollar un programa de formación de especialistas. “Esta es la cartera de servicio del nuevo hospital, pero la idea es que lo implementemos antes de los cuatro años”, precisó el Doctor Sergio Puebla, quien además está a cargo de desarrollar e impulsar el Proyecto de Cardiocirugía en el Hospital de La Serena.
“En general los equipos cardiológicos del país tienen una mística muy importante, son muy trabajadores y dedicados a sus pacientes y poseen una cohesión que les permite hacer equipos y en ese sentido Concepción ha sido muy facilitadores y generosos con nosotros, y nos han ayudado a solucionar algunas necesidades quirúrgicas de nuestros pacientes”, destacó el subdirector médico serenense.
Al respecto, el doctor Claudio Bugueño plantea que el desafío actual de su equipo es “poder realizar en los próximos años estos procedimientos acá y desarrollar cardiocirugías de complejidad moderada. Estamos muy agradecidos del Hospital Grant Benavente de Concepción, en especial del equipo de Hemodinamia y Cardiocirugía”.