En una importante reunión, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, planteó al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la necesidad de avanzar en iniciativas claves para el Liceo Nicolás Federico Lohse y la Escuela Clara Vial Orrego de Caimanes.
Acompañado del senador Daniel Núñez, los concejales Carlos Figueroa y Rodolfo Bucherenick, así como del equipo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y representantes de ambos establecimientos, el alcalde abordó temas de alta importancia para el sistema educativo de la comuna.
Entre los puntos tratados se destacan el proyecto definitivo para el técnico profesional Gastronómico del Liceo Nicolás Federico Lohse, la mejora del sistema eléctrico del Colegio Diego de Almagro, y la solución particular de Caimanes con el reconocimiento para el curso de nivelación de estudios y la implementación de una mesa de trabajo para la reubicación del establecimiento.
El Ministro Cataldo, atendiendo a la inquietud expuesta por la comitiva, comprometió la presencia en la comuna de equipos técnicos para la próxima semana, con el objetivo de agilizar y avanzar en cada una de las iniciativas mencionadas. “Lo que hemos dispuesto hoy es que nuestros equipos se pongan a disposición de los equipos de la comuna para encontrar soluciones en el menor plazo posible. Esto es importante porque hay que llegar, pero hay que llegar oportunamente a dar respuesta a las problemáticas”, sostuvo el Ministro de Educación.
Por su parte, el alcalde Christian Gross agradeció la disposición de la autoridad nacional y expresó: “Ya se han comprometido los equipos técnicos para seguir avanzando con aquello. En segundo término, hemos abordado la situación de la escuela de Caimanes, tanto en lo que es la modalidad de educación de adultos como un proyecto significativo que vamos a constituir la mesa de trabajo para la reposición de la escuela de Caimanes. Y finalmente, hemos abordado también un proyecto que está pendiente aún, que tiene que ver con un financiamiento que nos entrega el Ministerio de Educación respecto del proyecto eléctrico del Colegio Diego de Almagro”.
La reunión fue calificada como positiva por los representantes de los establecimientos que fueron parte de la comitiva. Juan Leiva, encargado de Convivencia Escolar del Liceo Nicolás Federico Lohse, manifestó:
“En esta reunión se nos aterrizaron las expectativas, pero el compromiso del Ministerio fue entregarnos las posibilidades más factibles para poder generar un liceo o un taller TP en un plazo razonable, porque a nosotros nos interesa que puedan desarrollar de mejor manera su aprendizaje, que estén en un espacio seguro, en un espacio que cumpla con la norma y que la comunidad esté conforme con el servicio educativo que se está entregando”.
Lucas Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de Nicolás Federico Lohse, también destacó el compromiso claro para avanzar: “Considero que en esta instancia se pudieron apreciar el compromiso del Ministro, del Ministerio de Educación, tanto, así como la municipalidad y el departamento de Educación para el mejoramiento del establecimiento con opciones realistas, y encuentro que va ser de gran ayuda para mejorar la calidad del técnico profesional y del liceo”.
Finalmente, Diana Araya, directora de la Escuela Clara Vial Orrego de la localidad de Caimanes, comentó: “El Ministro ha demostrado toda su voluntad para poder llevar a cabo ambos proyectos, ya en el caso de la educación de adultos, que ya está encaminado, solamente falta regularizar algunas situaciones de algunas entregas ya oficiales, pero el Ministro demostró toda su voluntad, de hecho también se comprometió a enviar un equipo directo que trabaja con él a Los Vilos y también a la localidad de Caimanes para ver estos temas que son muy relevantes, así que nos vamos muy contentos de esta reunión”.