Más de 20 niños, niñas y adolescentes se unieron al Encuentro de Participación organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada. Iniciativa que busca fomentar el diálogo abierto y fortalecer el ejercicio del derecho a participar de manera activa.
En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena se celebró el Encuentro Provincial de Participación, un evento que reunió a niños, niñas y sus familias que reciben atención especializada. El propósito de este encuentro fue fomentar y promover el diálogo participativo, la colaboración y la interacción entre los asistentes, ofreciendo una instancia significativa de reconocimiento social.
Al respecto, Matías Kework, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia subrayó la importancia de estos espacios de participación, especialmente en el contexto del mes de la niñez.
“Más allá de ser una oportunidad para que los niños, niñas y sus familias compartan sus opiniones, estos encuentros son fundamentales para asegurar que sus voces sean escuchadas en el diseño de políticas y programas que impactan directamente en su desarrollo y bienestar”.
La actividad, realizada en el marco del mes de la infancia, incluyó una variedad de actividades recreativas como juegos y cuentacuentos. Además, se destacó la presentación de la banda The Henchmen AC, compuesta por jóvenes músicos del establecimiento educacional Alta Cordillera. Este evento ofreció una mezcla de entretenimiento y talento local, enriqueciendo la jornada con diversas formas de expresión y diversión.
El Consejo Asesor en la Provincia de Elqui
En la jornada se conformó el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Elqui integrado por representantes de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.
Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social y familia agregó “estamos constituyendo el Consejo Consultivo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Elqui y hemos notado, evidentemente, que hay mucho entusiasmo, mucha información también y ganas de poder participar”.
Este consejo proporciona un espacio crucial para la participación activa, permitiendo que la voz de los beneficiarios del Servicio sea escuchada en diversas áreas y encuentros. Los portavoces del consejo son elegidos de manera democrática por los participantes de los distintos programas de la red de protección de la institución, asegurando una representación genuina y eficaz de sus necesidades y perspectivas.