En una asamblea realizada este jueves 22 de agosto, autoridades de la comuna de Vicuña anunciaron una importante noticia para 250 familias que integran los comités Villa Elquina, Amancay Elquino, Villa San Isidro, Tambo Real y Progreso El Durazno.
La compra de un terreno de 6 hectáreas en el sector del Callejón Marquesa permitirá la construcción de viviendas para estas familias, que llevan años esperando concretar el sueño de la casa propia.
La noticia fue dada a conocer en presencia de más de 200 personas de la comuna, y contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta; el director del Serviu, Angelo Montaño; y el alcalde Rafael Vera Castillo. También estuvieron presentes el Diputado de la República, Daniel Manouchehri, y los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga e Irene Ramos.
“Vamos a adquirir un terreno que nos permitirá el emplazamiento de cientos de familias de Vicuña, y hacer un gran proyecto habitacional del plan de emergencia del presidente Gabriel Boric. Es una buena noticia que les dimos a los comités, ya que este año compramos el suelo y el próximo año nos ponemos a trabajar de lleno”, aseguró el seremi José Manuel Peralta.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo expresó: “Nos acaban de informar que se compra este terreno, lo que dará la posibilidad a más de 200 familias de acceder a la casa propia. Es una gran noticia. Desde el municipio, hemos aportado con la Oficina de Vivienda a cargo de Jocelyn Garrido y de nuestras oficinas”.
El director del Serviu, Angelo Montaño, recalcó la importancia de que solo los organismos responsables en materia de vivienda sean el MINVU, a través del Serviu, y las oficinas de viviendas de los municipios, a través de las entidades patrocinantes con registros en el MINVU. “Ha sido una reunión importante porque ha permitido aclarar esto y comprometer los siguientes pasos en Vicuña para poder alcanzar la adquisición de un terreno y el próximo año, contar con un proyecto para las familias de la ciudad”, señaló Montaño.
La noticia fue recibida con mucha emoción por parte de las y los presentes. Jeniffer Cortés Aguilera, presidenta del comité de vivienda “Tambo Real”, constituido hace 16 años, manifestó: “Es fabuloso que nos tengan considerados la municipalidad y el Serviu dentro de este terreno. Nos habían dado una esperanza hace como un mes, pero ahora que ya es oficial, estoy feliz”.
Emely Valdivia Collao, presidenta del comité San Isidro, comentó: “Esta opción nos sirve mucho. Tenemos la esperanza de que todo pueda resultar bien porque tenemos la esperanza de contar con nuestra propia casa. Es el sueño”.
Este anuncio en materia de vivienda se suma a los avances en las obras del sector de Andacollito, a los trabajos que iniciarán en la futura Villa El Arrayán y a los conjuntos habitacionales materializados en Calingasta y Villa Puclaro. Un futuro alentador y un paso enorme para quienes llevan años de lucha por el sueño de la casa propia, anhelo que está cada vez más cerca de hacerse realidad para cientos de familias en la comuna de Vicuña.