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Hospital de La Serena celebra acreditación en calidad y seguridad de atención

El Hospital de La Serena comenzó el mes de agosto con excelentes noticias al lograr una nueva acreditación por tres años. El Superintendente de Salud, Víctor Torres, visitó la región para certificar al establecimiento, reconociendo su capacidad para ofrecer atenciones con altos estándares de calidad y seguridad para sus pacientes, fruto del arduo trabajo del equipo de la capital regional.

“Me alegra formar parte de este logro y ver cómo ha crecido nuestra institución. Hago un llamado a todos los trabajadores a sentir orgullo por este hito. Estas noticias nos motivan a enfrentar mayores desafíos y a cumplir nuestras metas”, manifestó Iván Marín, director (S) del Hospital de La Serena.

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, destacó que “esta acreditación nos permite asegurar a las personas que las atenciones están dentro de los estándares de calidad y seguridad. El hospital ha logrado un 96% de cumplimiento, lo que habla muy bien del compromiso y la labor de cada uno de los funcionarios para mejorar permanentemente la atención sanitaria del sistema público de salud. Felicitaciones al Hospital de La Serena”.

El establecimiento serenense es el que más prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES) entrega en toda la Región de Coquimbo, con un total de 71 garantías de las 87 existentes a nivel nacional.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Gabriel Sanhueza, señaló que “este es un hito muy importante para los pacientes y sus familias, en términos de los niveles y estándares de atención. Es un logro y un desafío para seguir creciendo. Estamos muy contentos por el equipo”.

Lograr la acreditación ha sido un importante desafío para este hospital, que durante el 2023 realizó más de 147 mil consultas médicas de especialidad, más de 12 mil intervenciones quirúrgicas y más de 73 mil atenciones de urgencia, con un total de 14 mil egresos hospitalarios.

Esta historia de éxito comenzó en 2015, cuando el Hospital de La Serena acreditó por primera vez sus procesos de atención, y luego obtuvo su segunda reacreditación a inicios del año 2020.

Sylvana Contreras, encargada de Calidad del Hospital de La Serena, afirmó que “este es un día muy especial porque celebramos este logro que obtuvimos con mucho esfuerzo como hospital público de regiones. Es muy importante reconocer y celebrar a nuestros equipos por esta acreditación, que logramos en tiempos de post pandemia y con un nuevo CDT; además, con muchos trabajadores y prestaciones nuevas, donde notamos el gran compromiso. La verdad es que la seguridad de la atención se está instalando en la cultura del hospital”.

El Hospital de La Serena logró el 100% de las características hospitalarias obligatorias y un 96% de cumplimiento de las características totales en el proceso de acreditación.

Este establecimiento de salud de alta complejidad cuenta con 20 servicios clínicos y unidades de apoyo, ofreciendo 42 especialidades y subespecialidades a la comunidad. Atiende a unos 750 mil habitantes de la Región de Coquimbo en especialidades como cardiología, oftalmología y otorrinolaringología, y tiene un alcance suprarregional con la Región de Atacama en especialidades como oncología, cardiología de alta complejidad y neonatología de alta complejidad.

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