Solo en el mes de julio se han reportado nueve brotes en contexto de establecimientos educacionales
Un llamado a la prevención e identificar síntomas de la enfermedad boca, mano, pie, realizaron desde la Seremi de Salud por el aumento de casos durante el mes de julio en la región de Coquimbo.
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa, frecuente en los niños pequeños. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas.
De acuerdo a cifras de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, en lo que va del 2024 se han registrado 32 brotes de pie, mano, boca en establecimientos educacionales preescolares. Solo en el mes de julio se han reportado nueve brotes que equivalen al 28% de los notificados en el presente año.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies, acompañado de fiebre. “Los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la Influenza de 3 a 5 días después de contagiarse el virus. Estos pueden incluir: fiebre, comer o beber menos, dolor de garganta, sentir malestar y llagas en la boca” explicó, la enfermera Maríajose González de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
En cuanto a las llagas en la boca, “Estas suelen comenzar como puntitos rojos, a menudo en la lengua y adentro de la boca, que luego se convierten en ampollas y pueden volverse dolorosas”, explicó la profesional.
Por ello, el Seremi de Salud (s) de la región, Tomás Balaguer, reforzó el llamado a la prevención de esta enfermedad “El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz”.
Si bien, no existe un tratamiento específico para esta afección. La mejor forma de prevenir es mediante “El lavado de manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad, puede ayudar a reducir el riesgo de que su hijo contraiga esta infección. Lo ideal es que con el inicio de los primeros síntomas la recomendación es no enviar a los niños a clases”, explicó el Seremi (s).