- Ambos exponentes tienen arraigadas raíces en la región. El músico radica desde los años ochenta en El Valle de Elqui y la escritora, nacida en La Serena, mantiene estrechos lazos con la ciudad.
Este 2024 es el año en que se entrega el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de compatriotas que se destaquen en las áreas de música y literatura. Para ello, varios son los nominados entre los que resaltan los nombres de Joakin Bello, destacado músico y compositor nacional y Teresa Calderón, escritora y poetiza reconocida en Chile. Son las figuras que tienen una conexión con la región de Coquimbo y cuyos nombres resuenan como los candidatos para obtener el premio nacional en sus disciplinas.
El premio de literatura se otorga desde 1942 cuando lo obtuvo el escritor Augusto D’Halmar mientras que el premio de artes musicales se creó recién en 1992 siendo reconocido el arquitecto y músico Juan Orrego Salas. En 1993 se añadieron los premios nacionales de artes plásticas y Artes de la Representación y Audiovisuales que se entregan los años impares, mientras los de literatura y música, los años pares.
Joakin Bello nació en Valparaíso en 1953. A muy corta edad entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde destacó como violinista y compositor. Complementó sus estudios musicales de interpretación superior en violín en la Universidad Católica de Chile.
Bello obtuvo una beca por parte del Ministerio de Cultura de la Unión Soviética, lo que le permitió continuar con sus estudios en el Conservatorio de Moscú a comienzos de la década de 1970. Además fue premiado por el Congreso Anual de Compositores de la Unión Soviética por la obra Suite para Violín y Violoncello. Continuó su formación musical en Argentina y España donde se relacionó con destacados músicos.
En Europa compuso 400 canciones con contenido místico. Joakin Bello es compositor, poeta, escritor, investigador y docente. Ha estado sobre los más diversos e importantes escenarios del mundo, inscribiendo más de mil obras publicadas. Su obra musical fusiona una diversidad de géneros, desde la música clásica hasta la acústica, pasando también por la popular, la electrónica y la étnica.
Dentro de sus obras humanitarias está la creación de Ofrenda de los Andes por la Paz e Himno por la Paz, además de organizar, desde finales de la década de 1990, eventos artísticos para el Dalai Lama. En el 2022 fue declarado socio benemérito por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, por su extensa trayectoria artística. Desde los años ochenta que se trasladó al mítico Valle de Elqui donde ha continuado su labor musical y donde es posible ir a escuchar sus conciertos.
En Tanto Teresa Calderón, nació en la Serena en 1955. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. Desde pequeña estuvo rodeada de libros, mundo al que entró gracias a la influencia de su padre Alfredo Calderón, premio de literatura en 1998. En la época universitaria entró a un taller literario donde escribió su primer poemario en 1984. Desde entonces, libros y reconocimientos se sucedieron: en 1988 recibió el premio del Primer Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio por “Celos que matan, pero no tanto”, luego publicó Género femenino (1989), su segundo libro de poemas y en 1992 fue la primera mujer en recibir el Premio Pablo Neruda de Poesía.
Luego vendrían Imágenes rotas (1995), Aplausos para la memoria (1998) y la antología No me arrepiento de nada (1999). El año 2000 debutó en la narrativa con el volumen de cuentos Vida de perras (2000). Tres años más tarde publicó El Poeta y otras Maravillas (2003), la antología Obra poética y su primera novela, Amiga mía (2003), que recibió el premio del Consejo Nacional del libro 2004, en categoría editados. El 2005 apareció su segunda novela: Mi amor por ti (2005).
Además, se ha dedicado a la docencia escolar y universitaria y a dictar talleres literarios, ha publicado libros para niños y las polémicas antologías Veinticinco años de poesía chilena (1996) y Esto es el amor: Versos de cien poetas chilenos (2000). Este trabajo editorial lo realizó junto a su hermana, la escritora Lila Calderón, y a su pareja, el poeta Tomás Harris, quién también está nominado este año al premio nacional de literatura.
Los últimos veinte años Teresa Calderón ha continuado publicando su obra y ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Primer Premio Concurso de Poesía El Mercurio (1988); Primer Lugar Concurso Poesía Ministerio de Educación (1989); Premio Pablo Neruda (1992). Recibió la Condecoración Ricardo Palma en Lima (2000) en la Universidad del mismo nombre, junto a seis poetas latinoamericanos de destacada trayectoria.
En el año 2007 recibió el Premio Elena Caffarena otorgado por SERNAM a la escritora-artista destacada del año; Premio Altazor por Elefante (2009); Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2004); mejor novela editada: Amiga Mía.
Estas semanas serán decisivas para los jurados, quienes deberán reunirse durante agosto y emitir su fallo en el plazo máximo de 30 días a contar de su constitución donde se sabrá quienes son los ganadores de este año.