El municipio de La Serena ha entregado en comodato una sede social a la agrupación de ex tofinos ubicada en la población El Tofo de Las Compañías. Este gesto simbólico se realizó luego de una misa oficiada en honor a Santa Ana por el padre Osvaldo Briseño, a la que asistieron decenas de familias que vivieron la época dorada del mineral ubicado en la comuna de La Higuera.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, calificó la entrega como un reconocimiento a una agrupación con historia. “Es una de las agrupaciones más antiguas de La Serena y que conserva las tradiciones, y eso es muy valorable. No todos se recuerdan sus trabajos o familiares, pero ellos sí. Por lo tanto, se merecían que se les entregara esta sede y se cumplió ese compromiso, teniendo un lugar digno donde reunirse y recuperar la memoria histórica de los ex tofinos. Tienen un sentido de pertenencia tremendo y no han olvidado sus raíces, y eso es tremendamente valorable”, subrayó la autoridad comunal tras el encuentro religioso y la entrega simbólica del espacio.
El alcalde también recordó que en su familia, David Jacob Hello, hermano de su padre, fue ingeniero hidráulico en el mineral. En la actividad también participó la concejala Pamela Salomé Caimanque.
Reforzando la Tradición
Óscar Torres, presidente de la agrupación de ex tofinos, destacó el gesto de la entrega en comodato de una nueva sede para la organización. “Postulamos para que nos entregaran un comodato y logramos conseguirlo. A pesar de nuestra historia, no teníamos donde reunirnos para hacer nuestras actividades, por lo que se agradece al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y a la concejala Salomé, Pamela. Aquí podremos seguir manteniendo vivo el recuerdo”, remarcó.
El dirigente recordó que vienen trabajando desde hace más de 40 años. “Cuando terminó la vida útil del mineral en 1974, luego comenzamos a reunirnos y formamos esta agrupación, y por años la hemos mantenido. Tenemos un programa de actividades como una homilía en honor de Santa Ana cada 26 de julio, además de un viaje al mineral una vez al año en el mes de septiembre y en diciembre efectuamos una despedida de fin de año. Mientras que nuestra reunión es el último jueves de cada mes para ver las novedades o programar alguna actividad”, complementó.
Este acto refuerza la tradición y el sentido de pertenencia de la agrupación de ex tofinos, quienes ahora cuentan con un espacio digno para reunirse y mantener viva la memoria histórica de su comunidad.