En el Hospital de Ovalle se dieron cita distintos equipos de salud que se encargan de la gestión y el traslado de pacientes dentro de la red asistencial pública. Esta actividad se desarrolló para compartir buenas prácticas entre los funcionarios y estrechar lazos que les permitan trabajar de mejor manera y más coordinada.
En la instancia estuvieron presentes los funcionarios de las unidades de traslado y gestión de pacientes de los nueve hospitales alta, mediana y baja complejidad de la Región de Coquimbo, quienes participaron en una jornada durante toda la mañana para conocer los procesos de cada dispositivo y potenciar con el intercambio de ideas todas sus gestiones.
Según explicó Francisca Perry, enfermera referente de gestión de pacientes del Servicio de Salud Coquimbo, esta reunión se realizó “para que la red de salud en general pudiera conocer la realidad de cada establecimiento de acuerdo con su complejidad, y que esto sirva de apoyo para la derivación de pacientes dentro de la misma red”.
Con estas instancias, la profesional del Servicio de Salud Coquimbo asegura que los procesos de derivación se van a “agilizar y tener una comunicación un poquito más estrecha entre los distintos equipos, para que el traslado de los pacientes fluya de manera expedita dentro de nuestra propia red”.
La red de salud de la región de Coquimbo trabaja de manera coordinada para dar cobertura a todos los pacientes que se atienden en el servicio público. Esta funciona por medio de la derivación de pacientes desde los centros de salud de menor y mediana complejidad hacia los de alta resolución, que corresponden a los hospitales de Ovalle, Coquimbo y La Serena, donde están la mayoría de los especialistas médicos.
Por otro lado, también es posible que los hospitales de alta complejidad hagan derivaciones hacia los de mediana y menor resolución, con el fin de poder liberar camas en estos recintos que tienen una alta demanda por atenciones de salud.
El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, también estuvo presente para dar la bienvenida a los distintos equipos, y comentó que “estamos orgullosos de que nos hayan acompañado en esta jornada los funcionarios de los nueve hospitales de la red pública de salud regional, estas instancias son relevantes porque permiten que se afiaten los lazos entre los equipos y así poder hacer una derivación de pacientes más expedita, así demostramos a los pacientes que podemos trabajar coordinados en red”.