La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó cocaína base y ketamina en una zona residencial de la comuna de Vicuña, gracias a una investigación conjunta con el Ministerio Público y a la colaboración de la comunidad.
La investigación se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas sobre la venta de drogas en pequeñas cantidades en un domicilio de la población Aguas del Elqui de Vicuña. Los detectives del programa Modelo Territorial Cero (MT0) de la PDI y la Fiscalía local trabajaron en conjunto para reunir las evidencias necesarias y obtener una autorización judicial para ingresar y registrar el domicilio.
La Operación Libertad, como fue bautizada la intervención, contó con el refuerzo de diversas unidades de la Prefectura Provincial Elqui y permitió la incautación de cocaína base, ketamina y diversos elementos para la dosificación de las sustancias. Un hombre de 30 años y una mujer de 33 fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, en el Juzgado de Garantía de Vicuña.
Los imputados fueron formalizados por el delito de microtráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva, al estimar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó en 100 días el plazo de investigación.
La PDI hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación de riesgo o evidencia sobre el comercio ilegal de drogas y estupefacientes, entre otros delitos, a través del fono Denuncia Seguro *4242, en la unidad territorial más cercana de la policía civil, en el fono 134, o en el correo institucional denunciamtcero@investigaciones.cl, sin revelar la identidad y de forma anónima y confidencial.