- Esta fue la mayor premisa del “Encuentro Mujeres que construyen Chile”, una instancia realizada por la Comisión Mujeres de la CChC La Serena, y donde las líderes de asociaciones gremiales del sector construcción, minería, agricultura y servicios manifestaron la importancia de generar un trabajo conjunto en pro de la región y de sus habitantes.
Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres que integran los distintos gremios de nuestra región, relevando las brechas, oportunidades y desafíos de esta zona, en materia de crecimiento económico y laboral, la Comisión de Mujeres de la CChC La Serena, tomó la iniciativa de realizar el primer “Encuentro Mujeres que construyen Chile 2024”.
Esta instancia reunió, en un primer panel, a las lideres de esta comisión, a nivel nacional, Paulina Temer; de la CChC Antofagasta, Rosa Ester Salazar y de la CChC O’Higgins, Loreto Placencio, quienes se refirieron a las acciones del gremio para aumentar la incorporación laboral femenina del sector, en sus tres ámbitos de acción: Alta Dirección, Mujer Gremial y Mujer en Obra. Además, analizaron el impacto que ha tenido el enfoque de género del Gobierno y del sector en esta materia.
“El desafío está en avanzar, pero también mirar cuánto hemos avanzado. La Cámara ha cambiado y tiene un foco de igualdad de género que ha permitido desarrollarnos tanto hombres como mujeres. Generar este cambio en donde la diversidad es importante y donde además todos y todas podemos aportar hace que nuestro gremio sea cada vez más potente”, afirmó la presidenta de la Comisión Mujeres CChC, Paulina Temer.
En tanto, la coordinadora zona norte centro de la Comisión Mujeres CChC, Marcela Albornoz; la presidenta de la SAN, María Inés Figari; la presidenta de Corminco, Paola Botto y la gerenta Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga se reunieron en un segundo panel para abordar las brechas de la empleabilidad femenina, las necesidades más urgentes de la región y qué se espera de las nuevas autoridades, especialmente del Gobernador Regional, tras las elecciones de octubre.
La presidente de la SAN, María Inés Figari, puso énfasis en la crisis hídrica señalando “en la agricultura tenemos una cantidad de mano de obra laboral femenina muy importante, pero se ha perdido por la escasez hídrica y es un tema que nos compete a todos tener planes de acción a corto, mediano y largo plazo para no tener que depender nunca más si la lluvia llega o no. La prioridad está en el ser humano, ha sido mi gran lucha y debe ser el foco de todos”.
Desde el ámbito de la construcción, la consejera y coordinadora zona norte centro de la Comisión Mujeres CChC, Marcela Albornoz destaca “hoy, lo importante es incentivar la inversión y la permisología no hace más que frenarla; debemos priorizar y destrabar aquellos proyectos de infraestructura crítica que son urgentes para los habitantes de la región, para ello es fundamental contar con una mesa Visión Ciudad que defina con todos los actores claves de nuestra zona lo que queremos para nuestras ciudades”.
TRABAJAR UNIDAS
Durante el encuentro, las líderes gremiales coincidieron en la importancia de trabajar colaborativamente y generar una mesa de trabajo que les permita impulsar y avanzar en los temas más urgentes y que preocupan a los distintos sectores productivos de la región.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Mujeres CChC La Serena, Cecilia Cortés, destacó “conversar y conocernos es fundamental y nos vamos con el entusiasmo de dar continuidad a estas instancias que nos permitan trabajar de manera conjunta y colaborativa por el bien de nuestra región. La Comisión Mujeres tenía altas expectativas en este encuentro, de manera que de abrirse esta oportunidad de trabajar unidas con los gremios ya es un gran logro”.
“Me voy muy contenta y con esperanza de que vamos a seguir comunicadas para trabajar en lo que necesita la región. Este debería ser el camino, plantear nuestras ideas, priorizar y avanzar con ellas, buscando siempre el interés superior de la región de Coquimbo”, agregó la presidenta de Corminco, Paola Botto.