Un Teatro Municipal repleto, tanto en su primer piso como en la galería, disfrutó, se conmovió y reflexionó con la obra “¿Estás ahí, Yin?”, adaptación escénica del cuento homónimo del escritor vicuñense Cristian Geisse Navarro, donde se narra la obsesión de un profesor con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral y su intención de rescatar al joven muerto del infierno donde reside desde el instante de su suicidio.
El protagonista paranoico, intenta invocar su presencia, incluso encarnando a la propia poeta elquina, para desenmascarar la causa del fatal desenlace de Juan Miguel Godoy, Yin Yin.
La puesta en escena de esta coproducción del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desdibuja los límites entre la representación y lo representado. Dicho cruce es gatillado por el estado paranoico del protagonista, encarnado por Marcelo Alonso, cuya sugestión produce en su mirada una imagen doble de la realidad: él es un personaje real de la ciudad de Vicuña, un profesor de 50 años pero también es Gabriela Mistral el año de la muerte de Yin.
Dirigida por Cristián Plana (Excesos, La señorita Julia, La vida que te di, entre otras), la obra toma el escenario de la ciudad de Vicuña como una suerte de rescate físico y material desde una resistencia visceral y un afecto profundo por las historias que han fundado nuestra identidad colectiva.
Para Plana presentar la obra en la ciudad elquina tuvo un tinte muy humano, “es muy emocionante, tiene una importancia especial hacerla acá, presentar aquí esta obra. Yo creo que también la función tuvo un espíritu distinto. Las obras igual funcionan con energía, es una retroalimentación entre el público y la obra, y sin duda que este público conectó de una manera muy especial, que es muy distinto quizá con el público de Santiago o quizá en otra región, entonces eso es lo más mágico y bello de esa función”.
A lo que el actor Marcelo Alonso, su protagonista agrega, “con el director nos metimos donde exactamente el autor de esta tierra pensaba que había que meterse, que es el evento que arma toda la vida de ella desde que lo tiene a su hijo, hasta que se va en sus brazos”, y con ello el actor narra la importancia de realizar este montaje en la tierra natal de la poeta, “para nosotros era muy importante hacer una función acá, porque es una obra que habla de Vicuña, del lugar donde nació Gabriela, del lugar que nunca Yin Yin pudo conocer”.
Respecto a su personaje Marcelo Alonso enfatiza, “lo que hace este profesor es lograr convocar a Gabriela y hacerla hablar con Yin Yin para poder consolarlo de su muerte. Para mí la última escena, cuando él se transforma, se trasviste en ella, la corporiza le da un cuerpo para que pueda hablar con esta presencia y para poder perdonarlo”.
Junto a Alonso debutaron en el GAM los actores Mikclee Lafond y Benjamin Steevens, que interpretan a dos adolescentes dominicanos que estudian en un liceo de Vicuña, pero para los ojos perturbados del profesor, ellos son los supuestos jóvenes que hostigaron a Yin Yin en Petrópolis durante los meses previos a su suicidio. Según la propia Mistral, pudieron haberle dado una droga nociva que provocó su muerte.
La obra “Estás ahí, Yin” se presentó con éxito de convocatoria en el GAM. Mikclee Lafond señala que actuar en esta obra cuya última función de esta temporada fue en Vicuña fue “una experiencia gratificante, he aprendido mucho, además que yo considero a Marcelo un sabio, porque tiene un recorrido impresionante y al conocerlo más como ser humano, y me ha enseñado y me ha dado tips como actor”.
Cristian Geisse Navarro, el autor de del libro “Pobres diablos” que contiene el cuento alusivo a Gabriela Mistral, “Estás ahí Yin”, estuvo presente en la obra, “super contento, un poco más tranquilo, no se que vendrá después, pero estaba un poco tenso, y ver este final de ciclo desde el estreno hasta ahora, como se comprimió un poco la obra. La entrega de los actores, el compromiso, muy honrado me siento respecto al hecho de que hayan escogido mi texto para representarlo”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la importancia que tiene el desarrollo cultural y la promoción de esta en la comunidad de Vicuña, “nos sentimos orgullosos del tremendo escritor que tiene nuestra comuna. Conversaba tanto con Marcelo Alonso como con el director, y me decía que la verdad es que tiene un talento increíble, nos sentimos honrados, porque en el mes de febrero distinguimos a Cristian por el aporte a la cultura y hoy ver esta obra que ha repletado el Gam, viendo esta obra nos hace mucho sentido”.
Quien disfrutó esta obra fue Luis Pizarro, quien asistió desde El Molle, “una obra extraordinaria, bien montada, estuvo con una actuación brillante, pudo trasuntar todas las emociones que puede sentir una madre por la muerte de un hijo, y eso se vio reflejado absolutamente en esta obra”.
Juan Gonzalez fue alumno de Cristian Geisse en el colegio, asistió a ver la obra y concluye “la obra maravillosa, tiene temas muy psicodélicos por así llamarlos, después de todo yo soy un ex estudiante de Cristian Geisse y se plasma muy perfectamente su personalidad o su forma de hablar en la obra y me parece excelente que hayan hecho este homenaje tanto a él como a la figura de Yin Yin para Gabriela”.
Al final de la presentación de la obra Cristian Geisse Navarro leyó un escrito sobre lo que quiso plasmar a través de su cuento “Estás ahí, Yin”, y posteriormente se desarrolló un conversatorio en el que participaron los actores, el director y el autor.