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En Vicuña buscan posicionar el turismo rural a través de las nuevas plataformas digitales

Recientemente la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña presentó un estudio de Benchmarking para determinar cuáles son las mejores estrategias de posicionamiento en aplicaciones digitales.

El turismo rural es un fenómeno que está tomando fuerza a nivel mundial. Hay varios países, principalmente de la Unión Europea, en los que se le está dando un fuerte impulso desde el ámbito público y privado.

Propone que cada uno de los actores de las localidades rurales – campesinos, productores, etc. – se abran al turismo para mostrar su saber hacer al visitante, y de esa manera entregar una experiencia auténtica e innovadora.

En ese sentido, en Vicuña se está desarrollando el proyecto “Co creación de modelo sostenible de turismo rural en el Valle de Elqui”, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo, y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Se está buscando, mediante una serie de acciones, posicionar las siguientes localidades: Chapilca, Rivadavia, La Campana, Diaguitas, Peralillo, San Isidro, Villaseca, El Tambo, Gualliguaica, El Molle y Marquesa.

Uno de los hitos importantes del proyecto es la creación de una plataforma web y aplicación para el posicionamiento de los destinos rurales de la comuna, y en el marco de esa actividad, se realizó un estudio de Benchmarking para identificar cuáles son las estrategias más efectivas.

El informe fue elaborado por la Consultora PHP “El desafío de los emprendedores es cómo promocionar las localidades a través del turismo rural, y hoy día una de las maneras de hacerlo es a través de las aplicaciones digitales”, aseguró Pedro Hernández.

“Nosotros hicimos un análisis comparativo de buenas prácticas orientado a analizar plataformas digitales con puesta en valor de circuitos turísticos autoguiados e innovadores de turismo rural, naturaleza y aventura” explicó el profesional.

Los resultados del estudio fueron puestos en conocimiento de los representantes de las juntas de vecinos “Estas herramientas tecnológicas nos sirven como una ventana al mundo, y en ese sentido nos pueden ayudar mucho en los aspectos turístico, comercial y familiar”, señaló Andrés Gallardo, presidente de la Comisión de Cultura de El Molle.

“Me gusta mucho que, de una vez por todas, se tome en cuenta a las localidades rurales”, valoró Sandra Bravo, artesana de San Isidro. “Es muy importante que nuestros pueblos más antiguos, donde ha nacido el Valle de Elqui, sean reconocidos y sean parte de una ruta turística”, complementó.

“Ahora se viene el desarrollo de storytellings, y la grabación de programas de TV y cápsulas radiales por cada localidad. También la realización de una página web y una aplicación para aportar al posicionamiento”, adelantó Jorge Cortés, encargado de gestión comunitaria local.

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