- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a la Seremi de Energía, la Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación, convocaron a sostenedores de establecimientos educacionales de la región a una charla sobre los riesgos asociados al uso de este energético y reiteraron la importancia de contar con la inspección periódica de sus instalaciones de gas.
Este miércoles 10 de julio, sostenedores de colegios y jardines infantiles de la Región de Coquimbo fueron convocados a la charla “Gas Licuado de Petróleo en establecimientos educacionales. Riesgos asociados y obligaciones de los actores”, con el fin de promover la importancia de contar con el SELLO VERDE al día.
Como explicó el Director Regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, este llamado se hizo porque la responsabilidad de la mantención de las instalaciones de gas de los recintos educacionales recae en los propietarios o sostenedores de estos establecimientos.
“Nuestro objetivo es recordarles que el uso de los combustibles, tales como el gas licuado y el natural, conlleva ciertos riesgos que se pueden disminuir adoptando una actitud de autocuidado y realizando las mantenciones periódicas de las instalaciones de gas con profesionales autorizados por la SEC, lo que ayudará a entregar una mayor seguridad a todos quienes integran la comunidad escolar”, expresó Rovegno.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez explicó que “una de nuestras labores es acompañar a los sostenedores para que puedan cumplir la norma como órgano rector. Esto lo estamos haciendo en conjunto con todas estas instituciones en un trabajo colaborativo para sensibilizar, acompañar y resguardar que se cumpla la normativa y con ello la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa para que, en nuestra región y ojalá en ninguna parte del país, vuelva a ocurrir lo que pasó en el Liceo Federico Lohse en la comuna de Los Vilos”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Eduardo Lara, destacó que a esta actividad asistieron representantes de la mayoría de las comunas de la región, “dada la relevancia de la situación preocupante que sucedió en Los Vilos y que podría volver a ocurrir si los establecimientos no tienen el SELLO VERDE vigente. El llamado de las SEREMIS de Energía y de Educación, y de las dos Superintendencias, es a que hagamos un acompañamiento, en un trabajo en conjunto, porque se trata de la seguridad de toda la comunidad escolar”.
Finalmente, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera, señaló que “los establecimientos que reciben aportes del Estado, como los colegios particulares subvencionados y los públicos, cuentan con una subvención de mantención que está destinada a financiar este tipo de gastos, como la obtención del SELLO VERDE, que es fundamental y prioritario porque estamos hablando de la seguridad de nuestros niños y niñas. Por lo tanto, el llamado es a utilizar estos recursos del Estado y a estar alertas dentro de las comunidades a revisar periódicamente el estado de sus instalaciones”.
IMPORTANCIA DEL SELLO VERDE
El SELLO VERDE es un distintivo que confirma que las instalaciones interiores de gas cumplen con la normativa vigente para un uso seguro, es decir, que cuentan con la inspección periódica al día, proceso que debe efectuarse cada dos años por un organismo de certificación autorizado por la SEC.
Los recintos que deben contar con el SELLO VERDE son establecimientos educacionales, edificios residenciales, comercios, alojamientos, centros de salud y lugares habilitados para la atención de público. Por ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene a disposición de la comunidad un procedimiento que permite revalidarlo u obtenerlo a través de la página www.sec.cl/sello-verde-ok/.