Paisajismo con vegetación autóctona, explanada, área de juegos, zona de descanso, área de servicios y comercio, Jardín Infantil y un gran centro cultural son los espacios que contendrá el Parque Urbano Ciudad Justa Maestranza que es parte del proyecto Habitacional que se construirá en los terrenos de la ex Maestranza Ferronor. El área verde estará conectado a otros espacios públicos de la ciudad y tendrá un sello identitario con la historia ferroviaria de la comuna.
El diseño, ejecutado por la unidad de Proyectos del Ministerio de Vivienda, fue presentado a diversas organizaciones territoriales, comités de vivienda que serán parte del Proyecto Habitacional Maestranza y vecinos del sector quienes entregaron su opinión y sugerencias.
Entre los detalles, el proyecto conserva la identidad del terreno por lo que se mantendrán tres galpones, la carbonera y la torre de agua. Además, se reconocerá las huellas del lugar, recuperando ciertos tramos de la línea férrea. Así será un área verde que busca el encuentro de la comunidad, en un espacio cultural al aire libre.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri valoró la iniciativa y el trabajo conjunto con la comunidad y el Ministerio de Vivienda para no sólo concretar soluciones habitacionales, sino que un proyecto integral que mejore la calidad de vida de quienes habiten el lugar y el entorno.
“Se está analizando este parque que va a estar maravilloso, que va a permitir que los vecinos, no sólo los que van a habitar dentro de este programa habitacional, sino que también la comunidad aledaña, puedan disfrutar de áreas de esparcimiento, culturales y deportivas de primer nivel. Estamos felices, consideramos que el Ministerio ha llevado a cabo un trabajo muy detallado y no tenemos ninguna duda, así como se lo comentamos a los vecinos, que estos programas habitacionales van a ser los más importantes en la historia de nuestra comuna”.
Por su parte, el seremi de vivienda José Manuel Peralta señala que existen 12 proyectos Ciudad Justa en el país y no le cabe duda “que éste va a ser el mejor proyecto, porque tiene varias características, está en el corazón de la ciudad, con buena conectividad, con consultorio, con hospital, pero también tiene instalaciones con alto arraigo cultural como fue la Maestranza”.
Entre la vegetación del Parque, se utilizará especies de bajo consumo hídrico como el algarrobo, pimiento, quillay y palma chilena, además de arbustos locales como la flor del minero, entre otras. El parque contará con senderos y una explanada en la se podrán realizar conciertos y shows artísticos. En el galpón cultural se realizarán talleres y otras actividades. Además, estará conectado a otras áreas verdes de la comuna como la Plaza Memorial Ferroviario Coquimbo que se encuentra en construcción en Avenida Alessandri.
Olga Villagra, presidente del COSOC Minvu Coquimbo agradece la posibilidad de entregar su visión y sugerencias al proyecto al que ya había tenido acceso y del que destaca la identificación con la historia ferroviaria. “Es algo que va a marcar un hito dentro de la región, porque muchos años que no se adquirían terrenos y hoy en día estamos teniendo un diseño que deja la vara muy alta. Estamos cumpliendo con estándares prácticamente mucho mejores, incluso que hasta los de Santiago. Estamos catalogados como el segundo proyecto, después de la región metropolitana, en cuanto a diseño y participación ciudadana”.
Karla fuentes vicepresidenta de la organización multicultural de mujeres indígenas “Somos Newen” y tesorera del comité de Vivienda “Sueño de nuestra Vida” agradece la posibilidad de participar en el diseño del Parque Urbano que será un espacio importante para quienes habiten el lugar. “Es importante para nosotros y creo que, para todos los ciudadanos, contar con un pulmón verde que dé espacio a todas las identidades culturales como lo están presentando en este momento. Por ser parte de los pueblos originarios, también es muy relevante que se le dé importancia a todo lo que es la vegetación y de nuestra zona, a nuestras plantas y a nuestros árboles”.
Quien también tomó la palabra para agradecer este proyecto y solicitar seguir trabajando en conjunto durante la construcción de Ciudad Justa Maestranza, fue el secretario de la Junta de Vecinos Villa Magisterio, Enrique Chiu. El dirigente destaca el rescate a la historia ferroviaria que tendrá el Parque Urbano, considerando que esta maestranza fue vital para el desarrollo de la comuna.
“El parque también va a reunir a todos los vecinos del sector San Juan entonces es algo que vamos a poder usar todos. Me parece muy bueno que contenga espacios culturales, explanadas para que la gente pasee por eso el sector, que la vegetación autóctona se puede ver reflejada. Me parece muy, muy importante y extraordinario el proyecto”.
El diseño del Parque Urbano continúa avanzando por parte del Equipo de Proyectos del Minvu y se espera que su construcción se ejecute en paralelo a las soluciones habitacionales. Junto a esta participación ciudadana, el Municipio de Coquimbo junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo han realizado diversas visitas a terreno de los vecinos de sectores aledaños al Proyecto Ciudad Justa Maestranza para que puedan conocer detalles de esta importante iniciativa que busca disminuir el déficit habitacional de la comuna.
[…] Fuente: Coquimbanos participan en diseño del Parque Urbano Ciudad Justa Maestranza […]