Las iniciativas forman parte de una cartera de tres proyectos que serán ejecutados con cargo al presupuesto 2024 a partir de este año.
La comuna de Los Vilos tendrá una mejor conectividad hacia el Parque Urbano de Los Vilos gracias a la priorización por parte del Consejo Regional (CORE) del proyecto “Mejoramiento de las calles perimetrales del Parque de Los Vilos”, presentado por la gobernadora Krist Naranjo. Este proyecto beneficiará directamente a 1.600 personas que habitan el entorno.
La inversión de $433 millones forma parte de una cartera de tres proyectos priorizados por el CORE en su última sesión, los que en su totalidad representan una inversión de $3.257 millones.
La gobernadora Krist Naranjo comentó que la inversión que está haciendo el Gobierno Regional en la comuna de Los Vilos es un trabajo conjunto con el municipio, donde se han priorizado iniciativas que van a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, como el mejoramiento de calles que es muy necesario, ya que no han tenido mantención desde hace bastante tiempo. Son más de $400 millones de inversión, con los que el gobierno regional está llegando con soluciones concretas para la comunidad.
El consejero Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, residente de la provincia del Choapa y conocedor de las necesidades de la gente de Los Vilos, demostró su satisfacción con la aprobación de esta iniciativa, ya que es algo que le da dignidad a los habitantes de esos sectores y contribuye a elevar la plusvalía de las casas, las que se deterioran con el polvo, la lluvia y el paso del tiempo.
Actualmente, el Parque Urbano de Los Vilos presenta una calzada de tierra en todo su entorno en muy malas condiciones, lo que impide que el visitante se desplace de forma cómoda y segura. Por este motivo, el municipio formuló el proyecto para mejorar la infraestructura vial y de esa manera generar mejores condiciones de accesibilidad y contribuir a una mejor calidad de vida de sus habitantes.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, se mostró muy contento y agradecido del Gobierno Regional y del Consejo Regional, ya que estos proyectos son los que se requieren implementar en las comunas para mejorar la calidad de vida de las personas. La junta de vecinos ya está informada de esta resolución y ahora solamente están esperando que alguna empresa se adjudique el proyecto.
En concreto, el proyecto intervendrá tres calzadas: Forestal Norte, actualmente con media carpeta de tierra; Forestal Sur, con carpeta completa de tierra; y Lincoyán, las que serán construidas con hormigón de cemento vibrado y dotadas de soleras y aceras de hormigón, además de obras complementarias, como la modificación de arranques de agua potable, uniones domiciliarias, reposición de anillo, losa y tapa de cámara, extracción y reposición de árboles, y reubicación de postes de madera para telefonía.
Los otros dos proyectos aprobados en la sesión del CORE corresponden al Centro Gastronómico Chanchoquí de Paihuano, cuya inversión supera los $2.500 millones, y la conservación del Gimnasio Municipal de La Higuera, con $299 millones y fracción.