La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, ha proporcionado un primer balance sobre la llegada del sistema frontal que se esperaba afectara significativamente a la zona sur de la región de Coquimbo.
Afortunadamente, las precipitaciones han sido menos intensas de lo previsto, con la comuna de Los Vilos registrando la mayor cantidad de lluvia con 15 milímetros hasta las primeras horas de la mañana.
Carvajal señaló que, si bien se esperaba una intensidad mayor, la lluvia ha caído de forma tranquila hasta el momento. La Delegación Presidencial está coordinando con los servicios públicos para prepararse y responder a cualquier emergencia que pueda surgir.
Hasta ahora, los principales inconvenientes han sido cortes de luz y algunos deslizamientos de tierra en los caminos interiores de la provincia. Los equipos de emergencia están listos para actuar una vez que las condiciones climáticas mejoren y sea seguro para los trabajadores.
En cuanto a los cortes de energía, la Delegada lamentó que la mayoría de ellos no se deban al sistema frontal, sino al robo de cables en las comunas de Canela e Illapel. Carabineros ya está investigando estos incidentes y la empresa CGE está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
Finalmente, Carvajal informó que se han dispuesto albergues en las cuatro comunas de la provincia para recibir a las personas que puedan verse afectadas por inundaciones o cualquier otra situación de emergencia. El Ministerio del Interior ya ha decretado situación excepcional de catástrofe, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficaz a cualquier emergencia que pueda surgir.