Un total de 60 estudiantes de la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo, se adjudicaron el programa de Subsidio al Transporte Escolar, iniciativa que busca financiar el acercamiento de estudiantes que viven en zonas aisladas a sus establecimientos educativos.
El lanzamiento de este beneficio se enmarcó en la visita del Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, a la región. El subsidio permitirá a los estudiantes acceder a transporte gratuito, gracias a un aporte entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Colegio República de Chile y al Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva.
Leticia Luna, de 16 años y estudiante del Colegio República de Chile, vive en la localidad de Hacienda Los Molles, un sector rural de Monte Patria. Para ella, este beneficio es de gran ayuda, pues le permite ahorrar dinero para sus estudios. “A mí me ha parecido algo muy bueno, pues para mí ha sido un aporte esencial, económico, estructural y educativo, porque este beneficio me ha abierto muchas puertas, sin este aporte no hubiese podido seguir mis estudios con la continuidad que estoy haciendo ahora”, indicó.
El Programa de Subsidio al Transporte Escolar es una iniciativa generada desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contribuye a que estudiantes que habitan en lugares aislados del país puedan tener acceso a los establecimientos escolares, mediante vehículos que prestan el servicio en razón del otorgamiento de subsidios.
Al respecto, el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, indicó que “estamos muy contentos de estar aquí en Monte Patria inaugurando este servicio de transporte escolar gratuito, subsidiado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que va a beneficiar a 60 alumnos que son de distintas localidades de Monte Patria que no contaban con un servicio de transporte y hoy pueden tener este beneficio que ayuda a sus familias económicamente, pero que principalmente puedan acceder a una mejor educación, de acuerdo a lo establecido también por el Presidente Gabriel Boric Font”.
En tanto, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó el valor de este convenio al cual podrán acceder 60 familias montepatrinas. “Este beneficio nos ayuda y nos permite que puedan llegar a sus establecimientos educacionales. Hoy tenemos una situación económica compleja, donde hay muchas familias que no han podido trabajar como lo hacían antes en la temporada agrícola y este beneficio incentiva la continuidad de los estudios en niños, niñas y jóvenes”, señaló.
Durante la visita del Subsecretario, el Alcalde de Monte Patria realizó una petición especial en relación al escaso transporte público en horas de la tarde-noche hacia el territorio desde la ciudad de Ovalle. Ante esto, el Subsecretario no descartó la posibilidad de gestionar un servicio de transporte vespertino-nocturno en un futuro, con el fin de ampliar los servicios de transporte y que las personas no solo sean “esclavas del trabajo”, sino que también tengan espacio para educarse y divertirse.