Un total de 24 Carabineros de la Primera Comisaría de La Serena y 3 inspectores de Seguridad Ciudadana del municipio serenense fueron certificados tras participar en el curso “Primera Respuesta ante Incidentes y Emergencias”. La iniciativa, gestionada por el OTEC municipal serenense, se llevará a cabo mensualmente hasta fin de año, con el objetivo de capacitar a 200 funcionarios.
El General Juan Muñoz Montero, jefe de la IV Zona de Carabineros, agradeció al municipio por la oportunidad de esta alianza colaborativa, que permitirá a los Carabineros adquirir competencias para una mejor respuesta ante emergencias y desastres. “Los primeros que llegamos muchas veces a distintas situaciones son los Carabineros, y esto va a permitir que la persona que está en riesgo, que haya sufrido un accidente o que esté en una situación de emergencia, se atienda de la mejor forma”, aseguró.
Entre las materias abordadas en el curso, se encuentran la atención de partos, gestión del riesgo de desastres, manejo de sustancias y materiales peligrosos, y atención en primeros auxilios, entre otros.
Pamela León, encargada de la Sección de Intermediación y Capacitación Laboral del municipio de La Serena (OTEC), destacó la importancia de incorporar a funcionarios municipales en la capacitación. “Todos los meses, hasta fin de año, se van a realizar capacitaciones donde logramos que becaran a tres inspectores por mes. Lo importante es que van a ser capacitados y van a tener las mismas competencias que Carabineros”, afirmó.
Cabe destacar que el curso en su génesis realizó un levantamiento de información en conjunto con los beneficiados, para potenciar la materia que necesitan fortalecer para realizar de mejor manera su trabajo en las calles de La Serena.