- Una completa exhibición de invaluables objetos de toda la región fueron parte de esta esta tradicional actividad conmemorativa de salud, organizada este año por el Hospital de Coquimbo, y que permitió a los asistentes conocer un poco más sobre todos sus establecimientos.
El Centro Cultural Palace fue el lugar escogido para reunir las historias, bienes y registros emblemáticos de los recintos hospitalarios de la región, una instancia anual que conmemora el patrimonio de la salud y que en esta oportunidad contó la presencia de representantes de todas las provincias.
La jornada comenzó con una completa exhibición de objetos patrimoniales, como libros que datan del 1800, el primer ecotomógrafo que llegó a la región o antiguas prótesis de pierna en cuero y madera, registros que transportaron a los presentes en el tiempo y les permitieron conocer un poco más sobre la historia de sus establecimientos.
Sin embargo, como el patrimonio de la Salud no solo está conformado por edificios o sofisticados equipos clínicos, este año el Hospital San Pablo de Coquimbo, como anfitrión de la ceremonia de conmemoración regional, decidió destacar nada más y nada menos que a las personas, quienes sin duda dan sustento a las historias de cada recinto.
El doctor Enrique de Amesti Boza, quien se desempeñó como médico en el Hospital San Pablo desde su llegada en el año 1968, fue el primero en ser reconocido por su enorme trabajo, entrega y esfuerzo en el rescate histórico y contribución a la cultura del área de la Salud. “Realmente quiero mucho al Hospital San Pablo porque me dio mucha satisfacción durante los 40 años que estuve trabajando… ¡ahí está toda mi vida! Claro que me siento parte del hospital, de todas maneras, siempre va a estar en mí, hasta los últimos días de mi vida”, indicó.
Juan Carlos Madariaga, ex funcionario del Hospital de Vicuña, fue otro de los siete reconocidos y denominados “tesoros vivos” en esta instancia. Dentro de su extenso trabajo, destaca la fotografía, logrando captar no solo imágenes, sino esencias de un pasado que evoca tiempos memorables de Vicuña y el Valle del Elqui.
“Fue una sorpresa grande cuando me enteré que iba a ser destacado, porque me retiré hace seis años, pero he seguido conectado con el hospital. He tenido exposiciones, ahora acabo de terminar una con el corredor de autos, Sergio Neder, el mayor deportista de la década del 50 y un elquino de corazón. Así que estoy feliz por ser reconocido por lo que me gusta”, agregó.
Juan González, encargado de la Unidad de Inventario y la Unidad de Patrimonio Cultural del Hospital de Coquimbo, el anfitrión de la jornada, destacó la gran recepción que tuvo la ceremonia. “Estoy bastante contento porque nos permitió mostrar una vez más la labor y el rescate que se hace en el Hospital San Pablo. Pudimos montar una exposición, yo creo que aquí hay apenas una cuarta parte de todo lo que tenemos, y además se ha puesto en valor el legado de dos grandes médicos del hospital”, agregó.
“Para valorar el presente, hay que tener en cuenta la historia”
El doctor Jaime Bastidas, director (S) del Hospital de Coquimbo, también estuvo presente en esta actividad regional, destacando su importancia para continuar poniendo en valor la historia del recinto asistencial.
“La verdad es que la ceremonia fue muy emotiva. Tuve la suerte de trabajar con todos los que premiaron y conocerlos desde muy jóvenes, y quisiera repetir algo lo que se dijo: para valorar el presente, hay que tener en cuenta la historia y el patrimonio. Tanto lo físico como las personas son importantes, entonces rescatar eso, recuperar toda esa historia es súper importante, y también lo es poder reconocerlos en vida. Así que estoy muy contento”.
Frank Vicencio, encargado de la oficina de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, también agradeció el ser parte de esta instancia regional.
“Estamos muy contentos de participar porque la gestión actual quiere precisamente destacar el discurso histórico de las instituciones, del puerto y de la comuna, por lo que todo lo que hemos escuchado hoy nos hace de verdad muchísimo sentido el respeto a la historia y de las comunidades que la producen, además de poner en valor el patrimonio del hospital, en este caso”.
Cabe destacar que a nivel país, la Región de Coquimbo es la única que cuenta con encargados de patrimonio en todos sus hospitales, por lo que con esta actividad se pone en valor el patrimonio de la salud de toda la región, rescatando su historia, registros y bienes, los que dan cuenta de la evolución del área en las tres provincias.
[…] Fuente: Hospitales mostraron a la comunidad patrimonio histórico y cultural […]