Las capacitaciones se enmarcan en la conmemoración del mes de la seguridad vial, denominado, “Mayo Vital”, que busca concientizar, educar y prevenir sobre la importancia de la responsabilidad en el tránsito para evitar siniestros viales.
Con la finalidad de reiterar el llamado al autocuidado y la conducción responsable, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizó una charla de seguridad vial a los funcionarios de la Universidad Católica del Norte, enmarcada, además, en el mes de mayo que se ha denominado “Mayo Vital”, por parte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset.
El movimiento “Mayo Amarillo” comenzó en Brasil en 2015 y se ha extendido a más de 20 países alrededor del mundo con el fin de concientizar sobre la muerte de personas en el tránsito y el rol de la seguridad vial a nivel mundial para la reducción de siniestros.
El mes de la seguridad vial es una oportunidad para continuar articulando políticas y acciones que promueven la seguridad vial e instalar una nueva mirada sobre esta materia, con acciones concretas que den cuenta y profundicen el trabajo multisectorial desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y seguir trabajando unidos por la construcción de una movilidad más segura para las y los usuarios de las vías en todo el país.
“Estamos en la Universidad Católica del Norte, con el equipo regional de la Conaset, y dando una charla en este mes de mayo, Mayo Vital de la seguridad vial, promoviendo el concepto de conciencia vial y de seguridad vial. Hemos estado capacitando a los distintos conductores y funcionarios de la UCN, creemos que es un mecanismo y lineamientos que debemos ir avanzando es la educación vial, en donde entregamos distinta información, la normativa que hay detrás, la promoción hacia la movilidad activa, hacia el respeto y la conciencia vial”, dijo la seremi Alejandra Maureira.
Cabe consignar que las charlas educativas enmarcadas en Mayo Vital continuarán durante este mes y el próximo, realizando las capacitaciones en jardines infantiles, establecimientos educacionales y otras universidades, con la finalidad de reforzar los conocimientos que tienen los estudiantes y funcionarios en la seguridad vial.