Una explosión por fuga de gas licuado en la cocina del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos generó gran conmoción esta mañana, obligando a la evacuación de 800 personas entre alumnos, profesores y funcionarios.
Según información proporcionada, la explosión se produjo alrededor pasadas las 08:00 horas, generando un pequeño incendio y daños estructurales en el establecimiento.
Al lugar acudieron personal de Bomberos y SAMU, quienes atendieron a tres personas afectadas. Una mujer de aproximadamente 56 años con quemaduras graves en rostro, manos y muslos fue trasladada al Hospital de Los Vilos, donde se mantiene en estado grave. Los otros dos pacientes, una mujer y un hombre, sufrieron quemaduras en las manos y fueron atendidos en el lugar.
Bomberos logró controlar el incendio y descartó la presencia de otras personas lesionadas o fallecidas. La causa de la explosión se atribuye a una fuga de gas licuado en la cocina del establecimiento.
Producto de este incidente, se evacuaron cientos de personas, entre alumnos, docentes y funcionarios.
Las autoridades investigan el origen de la fuga y evalúan los daños estructurales del liceo. Las clases en el establecimiento han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
Video
Recomendaciones a la comunidad
- Revisar periódicamente las instalaciones de gas en sus hogares y lugares de trabajo.
- Asegurarse de que las instalaciones de gas estén realizadas por personal calificado.
- Mantener los detectores de gas en buen estado.
- En caso de detectar una fuga de gas, evacuar el lugar de inmediato y llamar a los Bomberos.
Delegación presidencial
La Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, se refirió a este suceso y declaró:
“Como Gobierno, lamentamos y estamos muy preocupados por el hecho acontecido durante esta mañana en el Liceo Nicolás Federico Luce de la Comuna de Los Vilos.
En estos momentos, la Fiscalía ha instruido a Labocar de Carabineros para que realice la investigación necesaria y establecer cuál fue el motivo de este incidente y las responsabilidades, si es que las hubiera. Es necesario, claramente, recuperar la infraestructura para que los estudiantes de dicho establecimiento puedan continuar con su proceso educativo, pero, principalmente, y está en el centro de nuestra preocupación, generar las confianzas, reconstruir las confianzas necesarias para que todos quienes trabajan y estudian en este establecimiento puedan continuar con su proceso educativo con seguridad, pero también con la tranquilidad necesaria.”
Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia.