La muestra se inauguró el lunes 15 de abril en la de Sala Exposiciones y se extenderá hasta el martes 30 de abril.
Como una forma de poner en valor y contribuir a la memoria de la ciudad de Vicuña, se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la comuna, la muestra fotográfica “Gran Premio Automovilístico del Pacífico, vicuñense Sergio Neder Díaz, piloto triunfador inigualable”, realizada por el rescatista patrimonial Juan Carlos Madariaga Rojas y el indagador histórico Luis Vigorena Pérez.
Una selección de 24 fotos patrimoniales en las que se plasma la hazaña lograda por el destacado piloto Sergio Díaz Neder: ganar el Gran Premio Automovilístico del Pacífico, Santiago – Lima en 1958. El hecho se transformó en un hito deportivo en la década del 50 y es precisamente el eje que la ciudadanía podrá contemplar con la exposición, la cual además contiene elementos significativos como el casco y los trofeos del campeón.
Nancy Cortés Rodríguez, su esposa, relata con emoción lo que implica para ella y su familia este homenaje póstumo, “la exposición es preciosa, emocionante, me ha hecho llorar”. Haciendo un llamado a visitar la obra y mantener vivo su legado, “el problema de la gente es que después que uno ya se va, se olvidan, entonces esto es muy bonito, para que no lo olviden nunca, porque él daba todo por su Vicuña”.
Para su nieta Katherine Estevez Neder este tipo de obras resalta los valores de personas que han hecho historia en la comuna de Vicuña y justamente es para que nuevas generaciones lo conozcan, “es importante que perdure en el tiempo, la gente que ha querido tanto a Vicuña, las personas de la época de mi tata obviamente se acuerdan de él, los más jóvenes no, pero lo ideal es que perdure en el tiempo. La exposición muy linda, el trabajo que hicieron fue muy lindo”.
Juan Carlos Madariaga Rojas, lleva más de 35 años en el oficio de rescate fotográfico patrimonial de la ciudad. “Lo que yo hago es algo patrimonial que no debemos olvidar porque son nuestras raíces” asevera el fotógrafo. Respecto a esta muestra de una veintena de fotos, Madariaga señala por qué es tan importante conocer de la vida de Sergio Neder a través de las fotografías, “es interesante esta exposición, porque él era un hijo de Vicuña, nacido y criado, porque sus abuelos vivían en Vicuña, tuvieron un taller aquí en Vicuña, los repuestos Ford que venía gente de Santiago a comprar. Y él nació en Vicuña, estudió en el local 1 de nuestra ciudad, y fue a estudiar a Valparaíso, y después regresó a a esta tierra elquina otra vez y empezó a correr, porque a los 8 años empezó a manejar, y siempre corría con los colores de Vicuña”.
Por su parte el indagador histórico Luis Hernán Vigorena Pérez, destaca su nexo turístico y cultural con la comuna de Vicuña, lo que lo ha llevado a adquirir un profuso conocimiento de la faceta artística cultural de la comuna elquina, “con Juan Carlos Madariaga que es el rescatista fotográfico (hacemos un trabajo conjunto): él busca la foto, y yo pongo la historia. Suena fácil, pero es bastante difícil recuperar o saber qué es lo que está contando la foto. Uno podría inventar cosas, pero no es el afán, de manera que se ha tenido que hacer una investigación con gente antigua, familia y hemos ido poniéndole nombre y valor a las fotografías”, enfatiza.
La exposición estará disponible hasta el 30 de abril, para todos los públicos con entrada liberada. Horarios Sala de Exposiciones: lunes a jueves (09:00 a 18:00); viernes (09:00 a 17:30); sábado (09:00 a 14:00); domingo y festivos (cerrada).