Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de hoy viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el “Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales Brisas del Alba 2024”, evento organizado por la Agrupación Cultural Margot Loyola y financiado a través del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad, contempla intervenciones urbanas, conversatorio y presentaciones artísticas en espacios públicos y abiertos a la comunidad en el sector de Tierras Blancas y el centro de Coquimbo, donde parejas de bailarines de todo el país, entre 12 y 60 años de edad, harán gala de su talento y mostrarán a vecinos y vecinas de la comuna, cuecas y danzas representativas Chile, la mayoría de ellas ya extintas, buscando promover la valoración de nuestro patrimonio cultural inmaterial.
“Nuestra Agrupación Margot Loyola, realiza esta actividad con el fin de reencontrarnos con las tradiciones y con nuestra identidad. Quisimos darle el enfoque de encuentro, porque esto va más allá de ser una presentación artística, lo que buscamos, es compartir experiencias y sobre todo, realzar el sentido de pertenencia que nos está haciendo tanta falta, provocado principalmente por los efectos de la globalización y el ingreso de música y ritmos de afuera. Entonces hoy el tema es cómo nosotros empezamos a valorar lo nuestro y este es el tema central de este encuentro”, señaló Mirna Véliz, directora de la Agrupación Margot Loyola.
Las actividades que enmarca este “Tercer Encuentro nacional de Danzas regionalistas y cuecas naturales”, comenzaron este viernes 19 de abril, con una presentación artística en la Escuela República de Italia del sector de Tierras Blancas, donde las parejas participantes compartirán con niños y niñas y mostrarán las diferentes danzas a toda la comunidad educativa.
El sábado 20 de abril, se llevará a cabo el intercambio multicultural en el Centro Comunitario cultural Las Conchillas de Tierras Blancas, donde se abordarán los efectos de la globalización en las danzas y la cultura tradicional, para terminar el domingo 21 de abril, con una intervención urbana en el bandejón central de Avenida Linares, frente a la Feria de chacareros de Tierras Blancas.
Desde el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Tierras Blancas, han trabajado durante años con la Agrupación Cultural Margot Loyola, generando diversos proyectos e iniciativas que permiten hasta el día de hoy, promover y visibilizar el trabajo cultural y artístico del territorio.
“La agrupación cultural Margot Loyola, tiene una reconocida trayectoria en Tierras Blancas y realiza un trabajo importante por rescatar la cultura a través del trabajo comunitario. Nuestro alcalde Ali Manouchehri, nos ha pedido que la cultura llegue a los territorios y en ese sentido, estamos apoyando nuevamente el tercer encuentro de danza regionalista que, entre sus variadas actividades, tendrá intervenciones culturales para la gente de nuestro sector. Esperamos que la gente acompañe este evento gratuito y abierto a la comunidad”, finalizó Alejandro Galleguillos, delegado Municipal de Tierras Blancas.