Parlamentarios, parlamentarias, los municipios, consejeros regionales, la academia, representantes de los empresarios y de la sociedad civil se dieron cita en este espacio de diálogo.
Este viernes la Delegación Presidencial Regional convocó transversalmente a una gran Encuentro por el Agua con el objetivo de informar sobre el panorama hídrico local y conocer las diversas realidades y propuestas para trabajar en conjunto en la elaboración de acciones que permitan mitigar de manera más efectiva los efectos de la escasez hídrica.
Invitados por el Delegado Presidencial, Galo Luna, a la instancia asistieron los senadores Matías Walker, Sergio Gahona y Daniel Núñez, además de la Diputada Nathalie Castillo, y los diputados Víctor Pino y Juan Manuel Fuenzalida. Junto a ellos, participaron representantes de los municipios, el Consejo Regional, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.
“Debemos trabajar por asegurar en todos sus niveles, el agua para el consumo humano, para la agricultura y también desarrollar las distintas medidas sociales que se requieren. Acá hubo mucha representación con quienes debemos sacar acuerdos conjuntos y, mediante este trabajo, poder sacar propuestas”, indicó el Delegado Luna.
Asimismo, remarcó que “en este momento necesitamos estar todos unidos Para sacar la región adelante, superar esta crisis, ya dimos un gran paso con el decreto supremo que emitió el Presidente de la República que permite llevar alivio tributario y financiero a los pequeños, medianos y grandes agricultores que están siendo afectados por esta crisis y que va a permitir para eso poder detener, por ejemplo, el remate de los precios agrícolas. Así que vamos a seguir trabajando de manera continua con todos los actores unidos para sacar adelante este encuentro”.
Por ello es clave avanzar con celeridad, puntualizó la autoridad regional. Para eso es que se recogieron diversas ideas para levantar medidas ya que la falta de precipitaciones ha generado un impacto negativo en la productividad agrícola, llegando incluso al ámbito social.
Una de estas medidas, fue la presentada por la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la que apuesta por impulsar el “bombardeo de nubes”.
En esta línea, Gabriel Varela, presidente de la junta, comentó que “esto era extremadamente necesario. Nosotros estamos buscando estas alternativas. Y bueno, me da mucho gusto haber podido plantearlas en forma abierta y ver si hay más interesados en poder incorporarse. Vemos la posibilidad de estimular nubes en un núcleo frío en altura o bien a través de quemadores de yoduro de plata en la alta cordillera”.
Por otra parte, desde el mundo criancero, valoraron el espacio, ya que fue una oportunidad para informar directamente a las autoridades cuáles son los principales problemas que aquejan al mundo rural.
Así lo planteó María Macaya, Secretaria de la Unión Comunal de Crianceros de Canela, quien enfatizó que “nosotros sufrimos una sequía tan grande, como dirigentes estamos agotados y no son solamente los alcaldes los que están pidiendo ayuda, nosotros le estamos pidiendo ayuda a los alcaldes, porque esta problemática no nos deja cosechar, no tenemos que darle a los animales y la poca plata que llega a la jubilación, tenemos que compartirlo con ellos. No tenemos agua, el agua potable es la mitad para nosotros y la mitad para los animales”.
Por eso espera que las medidas puedan avanzar con celeridad para tener forraje y mayor disponibilidad de agua para las familias, pues aún no tienen certeza de los pronósticos de precipitaciones para este año.
“La situación hoy día en la región de Coquimbo es un terremoto silencioso enorme. Estamos con una crisis social ligada a la sequía y en ese sentido yo creo que hay medidas fundamentales que se tienen que ver en lo social también, como es el aumento de las raciones de Junaeb, en poder entregar colaciones o almuerzos los días sábados, ver un programa de pro empleo con financiamiento también de parte del nivel central, ver la forma en la cual se pueden mantener los trabajadores con algún subsidio en algunas agrícolas, de la envergadura que sea, desde el pequeño al más grande, porque todos generan un impacto importante”, puntualizó el Consejero Regional, Cristian Rondanelli y Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE.
Esta instancia se suma a otros espacios de trabajo que se han constituido para abordar la emergencia hídrica, como las reuniones con los Senadores a principios de esta semana, la Cámara de Diputados y, recientemente, con el Consejo Regional y su comisión hídrica.
La siguiente reunión del Encuentro por el Agua se realizará en las próximas semanas, adelantó el Delegado Galo Luna.