- Durante la temporada estival se estima un aumento del 14% promedio en la Región de Coquimbo, con cifras muy superiores en zonas costeras como Guanaqueros o Los Vilos. Esta gran demanda representa un importante desafío, dada la crítica situación hídrica y las escasas reservas que acumulan los embalses.
Los municipios de La Serena y Coquimbo, junto a Sernatur y Aguas del Valle se unieron por un objetivo: insistir en el consumo responsable del agua potable, dado que la región enfrenta un importante aumento de turistas, que se ha visto reflejado en el alza de las reservas hoteleras en febrero, mientras las reservas de agua en la zona siguen disminuyendo.
El subgerente zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, explicó que “nuestra región está atravesando una sequía extrema, con nulas lluvias en el invierno. Los embalses se encuentran con déficit y esto se suma a un verano que ha tenido temperaturas históricas, por lo que la situación es crítica y cada gota cuenta”.
El ejecutivo explicó que “en la época estival el consumo promedio de agua potable sube en un 14%, cifra que es aún mayor en zonas como Los Vilos, Guanaqueros o el Valle de Elqui. Es esencial recordar la importancia de cuidar el agua, por eso hacemos un llamado a los vecinos y turistas a hacer un uso responsable del suministro”.
Misma línea siguió hizo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. “Tenemos una sequía que se extiende por años y cada vez se hace más crítica, por lo tanto, el llamado es para los turistas y para los habitantes de la zona que debemos cuidar el agua. Tenemos que tomar consciencia y cuidar el agua de verdad”, indicó.
Para la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, “hemos visto un repunte en la llegada de visitantes y también en las pernoctaciones. Febrero es el mes de las vacaciones de todos los chilenos, y uno de los destinos más importantes es nuestra región. Solicitamos a cada uno de ellos y también a los habitantes de la región a cuidar este recurso tan importante que es el agua”.
En representación del municipio de Coquimbo, el director de Medioambiente, Pedro Véliz, señaló que “si vamos a arrendar una cabaña, un departamento, cuidemos el agua, porque muchas veces nos despreocupamos de esas cosas. Estamos realmente en una crisis, por lo que el llamado es a ser responsables con el consumo”.
El plan de Aguas del Valle considera un refuerzo del monitoreo en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite ajustar la operación ante la evolución del consumo. A eso se suma la revisión permanente de las instalaciones y sistemas, tanto de producción como de tratamiento, además del mantenimiento preventivo de los equipos de respaldo eléctricos.
Buen uso del agua
El llamado es a un uso moderado y consciente del recurso hídrico, instando a implementar acciones que eviten el desperdicio innecesario del agua potable.
Entre los consejos para este verano están: comprobar que tu vivienda no tenga pérdidas o fugas, tomar duchas breves, evitar el riego en horas de más calor, etc.
Para consultas de la comunidad, Aguas del Valle mantendrá operativos en forma ininterrumpida sus canales de atención, a través de la línea 600 400 4444 y en X @AguasdelValle, para brindar asistencia a los clientes que lo necesiten.