Fueron Camila Parra, Isidoro Rivera, Jorge Molina y la agrupación Terrasol Alfareras de Diaguita.
Una jornada que les permitió mostrar el trabajo que día a día llevan a cabo, además de conversar sobre los desafíos y requerimientos que tienen en sus respectivos emprendimientos.
Así se resume la visita que tuvieron de parte del Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, las usuarias y usuarios de la comuna de Vicuña, Camila Parra, Isidoro Rivera, Jorge Molina y la agrupación Terrasol Alfareras de Diaguita.
La comitiva de INDAP estuvo integrada, entre otros profesionales, por el Jefe de la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle. Además, participaron integrantes del equipo técnico de los programas PRODESAL y PADIS que el servicio del agro ejecuta en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Vicuña.
Camila Parra es de la localidad de El Durazno y produce derivados de la leche de cabra, como el queso, manjar y la barra de manjar llamada kaniluga. Para ella el haber recibido al Director Regional de INDAP es sinónimo “de que estamos haciendo las cosas bien, que se ve y valora nuestro trabajo. Estoy superorgullosa de eso. Somos jóvenes y queremos lograr cosas y sacar adelante los productos caprinos”.
Jorge Molina es de la localidad de Diaguitas. Él es agricultor y comentó que entre los diversos financiamientos que ha tenido el que más destacada es la construcción del murete de piedras para terrazas de cultivo, y que fue posible mediante el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). “Estoy muy agradecido de INDAP, por haberme apoyado con este proyecto. Me ha ayudado harto, ya que el cerro tiene una pendiente de 45°, entonces sembrar es difícil”, detalló.
Por su parte, Isidoro Rivera es productor de tomate de la localidad de Peralillo Oriente, quien dio a conocer lo fundamental que es INDAP, ya que ha obtenido un invernadero, apoyo en riego y una bodega. “Toda ayuda es bienvenida, sobre todo hoy en día que está todo caro. Tengo todo el riego tecnificado, lo que ha sido posible gracias a INDAP”, dijo.
En el caso de Terrasol Alfareras de Diaguita, es un emprendimiento conformado por seis usuarias de la localidad de Diaguitas dedicadas al rubro de cerámica (alfarería). En la ocasión dieron a conocer un sistema de riego subterráneo por capilaridad a través de vasijas cerámicas, que permitiría optimizar el uso del recurso hídrico en cualquier cultivo.
Su presidenta Yannet Reyes al respecto comentó que “estamos felices por haber estado junto al Director Regional, quedamos con hartas tareas y nuestra idea es concretar este proyecto de sistema de riego ancestral”.
Tras la jornada el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que habitualmente se están realizando este tipo de instancias, las que permiten “interiorizarnos de lo que hace en su día a día la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Nos damos el tiempo necesario para recorrer sus predios, dialogar, ver qué posibilidades de mejora tiene el servicio que les brindamos, cuáles son sus dudas y cuáles son sus proyecciones en el corto y largo plazo”.
Cabe indicar que INDAP efectúa un despliegue por todo el Mundo Rural apoyando a sus usuarios y usuarias, mediante programas regulares en ámbitos tales como riego, recuperación o mantención de suelos, asesoría técnica, asociatividad económica y créditos de corto y largo plazo, entre otros.
“Siempre es valioso que los distintos servicios del Minagri estén en contacto directo con los habitantes del Mundo Rural, tal como lo hizo el INDAP a través de su Director Regional, Víctor Illanes. De esta manera, pudo conocer de primera mano el trabajo que realizan usuarias y usuarios de Vicuña, además de ver de qué manera se les puede seguir apoyando para que potencien sus respectivos emprendimientos”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.