- Entre enero y diciembre del año pasado la destrucción de estas estructuras totalizaron 333, mientras que en 2022 fueron 277. Alrededor de 227 mil familias vieron interrumpido el suministro eléctrico por esta causa.
Una de las sensaciones que se ha ido acuñando en la opinión pública es que los choques de postes se han vuelto recurrentes durante el último tiempo en la Región de Coquimbo, lo que los ha convertido en una de las principales causas de interrupción de suministro eléctrico.
En su balance anual, la compañía reportó 333 postes chocados durante el año pasado en la Región de Coquimbo, es decir, casi uno al día, lo que significó un aumento de un 20% con respecto a las cifras declaradas en 2022, donde hubo 277.
Pero acá en estos casos, no sólo se ve alterada la infraestructura eléctrica -daño en postes, transformadores, protecciones, equipos de medida y cables-, sino que también en las personas, quienes en promedio quedan entre 5 y 9 horas sin energía.
“Este tipo de incidentes afecta directamente la continuidad y calidad del suministro dado a los clientes, entre los que no sólo se encuentran familias, sino que también clientes especiales como comercio e industrias, además de aquellos críticos como pacientes electrodependientes, servicios de salud, servicios sanitarios, escuelas y otros. De allí que hemos reforzado campañas y los llamados de atención, pero la imprudencia y el descuido al manejar han sido los principales responsables de estos accidentes”, expresó el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez.
Si bien las cifras de postes chocados son preocupantes, la vinculada con los clientes lo son mucho más, ya que en 2023 se registraron 226.801 afectados. Es decir, un incremento de un 23% en relación con los 184.203 del año 2022.
“La consolidación de la tendencia al alza en los choques de poste durante el año pasado es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta la cotidianidad y el bienestar de nuestros clientes”, agregó Cristián Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
Desglose por comuna
Si bien el número de estructuras colisionadas alcanzó los 333, el número de incidentes fue de 316 en la región, lo que se explica porque los accidentes muchas veces consideran más de un poste. En ese sentido, el desglose por provincia y comuna quedó de la siguiente forma:
La provincia de Elqui tuvo 206 postes chocados donde las comunas de Coquimbo y La Serena lideraron con 102 y 79, respectivamente; seguidas de Vicuña con 20, Andacollo con 3 y La Higuera con 2. Paihuano no registró estructuras dañadas durante el ejercicio.
La provincia de Limarí contabilizó 97 estructuras colisionadas donde Ovalle aportó con 71, Monte Patria con 10, Combarbalá con 8, Punitaqui con 7 y Río Hurtado con 1.
Finalmente, la provincia de Choapa cerró el año pasado con 30 postes dañados donde Los Vilos y Salamanca alcanzaron 12 y 11, respectivamente; mientras que Illapel cerró con 7. Canela no tuvo incidentes relacionados con estos hechos.
Clientes afectados
En relación con los 226.801 clientes que vieron interrumpidos sus servicios eléctricos a causa de postes chocados, la provincia de Elqui tuvo 199.172 afectados donde La Serena registró 94.286, Coquimbo 82.631, Vicuña 21.375, Andacollo 679 y La Higuera 201.
La provincia de Limarí alcanzó los 21.780 clientes damnificados y la lista la encabezó Ovalle con 14.312, más atrás se posicionó Monte Patria con 5.974, Punitaqui con 849, Combarbalá con 505 y Río Hurtado con 140. Finalmente, la provincia de Choapa precisó que Los Vilos tuviera 2.879 familias afectadas, Salamanca 2.386 e Illapel 584.
Panorama nacional
A nivel país, más de 2,6 millones de clientes se vieron perjudicados por choques de poste donde se contabilizó un total de 3.776 accidentes de tránsito, que significa un alza de 17,4% respecto del mismo periodo del año 2022, cuando sumaron 3.217.
En términos de clientes afectados durante todo 2023 fueron más de 2 millones 611 mil clientes de CGE (2.611.798), es decir, un incremento de 28% respecto de 2022, cuando los afectados sobrepsaron los 2 millones de clientes.
Según la estadística, el 68% de los accidentes provocaron largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que sólo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.