Adultos mayores del sector Parte Alta, accedieron a un operativo de salud y bienestar en su territorio, que buscó dar una respuesta más rápida a las necesidades de este grupo etario.
La intervención, coordinada por el área de Adulto Mayor de la Delegación Municipal Parte Alta, es parte del trabajo que ha emprendido el Municipio de Coquimbo para acercar la salud a los territorios, permitiendo que los vecinos y vecinas puedan optar con equidad a diversos prestaciones y servicios, más aún los adultos mayores, que muchas veces por problemas económicos, de traslado y movilidad, no pueden acceder a ellos.
La jornada, desarrollada en dependencias de la Delegación Municipal Parte Alta, incluyó servicios profesionales y personalizados de peluquería y fonoaudiología, esta última contempló la evaluación preventiva audiológica, lavado de oídos y derivación al Cesfam en los casos que fueran estrictamente necesarios. Además, las y los usuarios recibieron información sobre la correcta higiene del oído y la importancia de la consulta periódica al especialista.
Maritza Esquivel, usuaria e integrante del Club de Adulto Mayor “Lo que el viento se llevó”, valoró la oportunidad de poder acceder a una consulta médica de manera gratuita, “Me pareció muy bien, porque nos sirve a todos nosotros y ojalá se trajera todo tipo de servicio para que la gente se atienda, porque en realidad para estas cosas hay que tener plata y como esto es gratis, es maravilloso”, señaló.
María Araya en tanto, acompañó a su mamá a recibir atención fonoaudiológica en el operativo, señalando que “Es muy bueno porque es para toda la comunidad, incluso yo que todavía no soy adulto mayor, aproveché de cortarme un poco el pelo. Se agradece que el Municipio entre estos servicios gratuitos”.
Este operativo, que viene a fortalecer las atenciones de salud que se están prestando en el territorio, continuarán replicándose durante el mes de enero, con dos jornadas más dirigidas a los y las adultos mayores pertenecientes a los clubes que funcionan en el sector, ello a través de la convocatoria y coordinación del área de Adulto Mayor de la Delegación Municipal.
Sobre la importancia de este operativo territorial, Karla Romero, Delegada Municipal del sector Parte Alta indicó que “Para nosotros es súper importante poder apoyar a través del Municipio y del lineamiento de nuestro alcalde Ali Manouchehri, a todos nuestros adultos mayores, a raíz de ello se generó esta instancia de autocuidado y salud, para que ellos puedan contar con el servicio de peluquería y ponerse bonitos, y también, a través de un especialista del área de la salud, para evaluar y realizar lavados de oído. Esta es la primera jornada que se realiza en la delegación municipal Parte Alta y tendremos otra jornada la próxima semana. La verdad, nuestros adultos mayores están muy contentos, y agradecen la instancia que, en este momento, la delegación, el municipio y nuestro alcalde están generando con ellos”, finalizó.