InicioRegiónProductores caprinos de la Región de Coquimbo buscan expandir sus mercados en...

Productores caprinos de la Región de Coquimbo buscan expandir sus mercados en 2024

Con el acompañamiento de profesionales del Programa Transforma Caprino de Corfo, más productores están formalizándose y trabajando con resolución sanitaria, lo que les permite comercializar sus productos con mejores precios.

La apertura de nuevos mercados en Chile y en el extranjero se posiciona como uno de los desafíos más significativos para los productores caprinos en el presente año. Con el respaldo del Programa Transforma Caprino de Corfo se están formalizando sus actividades y obteniendo resoluciones sanitarias, lo que les brinda la oportunidad de comercializar sus productos a precios más competitivos.

En el año 2024, los productores caprinos de la región de Coquimbo se enfocarán en tres pilares fundamentales: formalización de sus negocios, obtención de resolución sanitaria y la apertura de nuevos mercados.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, destacó el trabajo realizado hasta la fecha y mencionó que “el programa Transforma Caprino ha diversificado la producción, generado nuevos productos y sabores auténticos que han fortalecido la identidad de la actividad. Además, ha abierto nuevos mercados, enriqueciendo la tradición gastronómica regional. Esperamos que estos beneficios alcancen a más productores en las tres provincias de la región de Coquimbo”.

EXPERIENCIAS Y METAS PARA EL 2024

A fines de noviembre del año pasado, una delegación de productores caprinos y profesionales del sector realizó una gira por Francia. Este hito del 2023 permitió establecer contactos con empresas e instituciones europeas, además de adquirir valiosas experiencias que se planea replicar durante el 2024 en la región.

Asimismo, se busca impulsar la venta de sus productos en supermercados o grandes tiendas; y está previsto que alrededor de 30 nuevos beneficiarios se sumen al programa en el 2024, explicó Ingrid Haselbauer.

Otro logro destacable del 2023 fue la Expo Caprina celebrada en octubre, donde crianceros y productores de toda la región exhibieron sus avances e innovaciones. Esta muestra evidenció la combinación entre la tradición ancestral y la innovación en la producción caprina. En el 2024, se planea repetir esta experiencia para convertirla en una tradición que resalte lo mejor de la actividad caprina local.

La colaboración entre instituciones clave como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ProChile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Universidad de Chile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha sido fundamental para el éxito de este programa.

Te puede interesar: Invierten más de 3 mil millones de pesos para distribución de agua potable en Limarí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último