En diversos puntos de la conurbación se realizó la entrega de volantes con información acerca de la campaña “prevención de accidentes por mordeduras” y que es elaborado por la oficina de zoonosis de la seremi de salud en la región
Los perros son parte importante de nuestras vidas y los consideramos parte de la familia. Entonces, ¿por qué podría mordernos un perro? Los perros y los humanos nos comunicamos con “lenguajes” diferentes.
Al no comprender el lenguaje canino, a veces se pueden generar situaciones de riesgo que lleven al perro a morder. Sin embargo, si aprendemos a interactuar de manera responsable con ellos, podemos evitar o disminuir las situaciones que resulten en mordeduras.
La seremi de salud de la región de Coquimbo impulsa la campaña “prevención de accidentes por mordeduras” mediante la cual buscan informar a los trabajadores de reparto sobre; por qué puede suceder un caso de mordedura, entregar recomendaciones para la prevención, informar qué hacer en caso de este tipo de accidentes y también los derechos laborales en caso de ser atacados por un perro.
Sobre esta campaña, la Seremi de salud, Paola Salas, destacó que “Dado los últimos antecedentes de rabia en nuestro país, estamos informando a quienes se desempeñan en el delivery sobre la precaución que deben tener con perros y, en caso de mordeduras, deben saber que tienen derechos, por eso es tan importante que tenga un contrato y que se apliquen las vacunas antirrábicas correspondientes de inmediato en caso de mordedura. Lo más importante es que prevengan no acercarse a perros que puedan morder”.
Según señaló Jorge Gajardo, profesional de la unidad de zoonosis de la seremi de salud; “se acudió como unidad, en conjunto con salud ocupacional, a diversos lugares en donde se reúnen trabajadores de reparto o delivery para realizar la entrega de un manual sobre “prevenciones de accidentes por mordeduras”.
Esto se enmarca en el “programa de prevención y control de la enfermedad de rabia” y
es importante destacar que los trabajadores de reparto, al circular en moto, están más expuestos a ataques de perros. Por lo anterior, se privilegió a este grupo laboral, para entregarles directrices sobre cómo actuar frente a este tipo de accidentes.
Gajardo destaca que la rabia es una enfermedad que tiene una letalidad de casi el 100%, pero que, con una rápida atención de salud y la aplicación de todas las dosis de vacuna antirrábica, tiene un mejor pronóstico”.
¿Qué hacer?
En cuanto a qué hacer si ocurre la mordedura de un perro, se debe lavar la herida profusamente por al menos 10 minutos con jabón y agua corriente, acudir lo más pronto posible a un centro de salud y dar aviso al empleador.
A esto se suma la vacunación antirrábica en caso de aplicar (personal médico lo definirá al momento de la atención).
El documento de la seremi de salud también indica que es muy importante; no molestar o asustar a un perro cuando está con su comida o amarrado, protegiendo a sus cachorros o dentro de autos o rejas.
Además, evaluar el lenguaje corporal del perro es sumamente importante, observar atentamente cómo se comporta permite prepararte y responder de la mejor forma posible frente al comportamiento que muestre. Se debe tratar siempre de evitar provocar en el animal más miedo o estrés por la situación.
Respecto a los derechos del trabajador, Pablo Rojas, jefe de la unidad ocupacional de salud, destacó que “dentro del marco normativo nacional se encuentra la ley 16.744 que es un seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, este seguro cubre todo tipo de gastos asociados a cualquier accidente laboral….
En ese sentido, los trabajadores repartidores, a través de su contrato tienen cobertura total de este seguro, la ley cubre accidentes del trabajo como por ejemplo caídas en caso de conducción del vehículo que se utiliza para el reparto o en el caso de mordeduras de perros. Para que el seguro cubra los gastos que los trabajadores es necesario que estén formalmente contratados y que se denuncien los accidentes como laboral en los centros de salud, pero sin duda evitar este tipo de eventos siempre será mucho mejor, ya que se genera una pérdida de tiempo significativa y las consecuencias de los accidentes siempre son lamentables.”