Establecimientos de Ovalle, La Serena y Coquimbo demostraron sus conocimientos en electricidad y energías renovables en la Plaza de Armas de la capital de Limarí.
Con el objetivo de que los establecimientos técnico-profesionales y centros de educación superior exhibieran todas sus habilidades y conocimientos en materia energética, la SEREMI de Energía, la Municipalidad de Ovalle y la Red Futuro Técnico, realizaron la segunda versión de la feria “Muestra Tu Energía”.
La actividad efectuada en la Plaza de Armas de la capital de Limarí reunió a estudiantes y profesores de especialidades de electrónica, electricidad y energías renovables de los liceos Tadeo Perry Barnes, Politécnico, Estela Avila de Ovalle, la escuela El Crisol y Tambillos, el colegio Salesianos de La Serena, además del CFT Estatal Región de Coquimbo, Ceduc UCN, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y las empresas Lipigas, EDP, Conexión, entre otras.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó la relevancia de esta iniciativa para “nuestro Ministerio en que pudimos reunir a establecimientos educacionales y centros de educación superior, empresas y servicios públicos, con el objetivo de que alumnas y alumnos puedan mostrar sus trabajos en torno a la energía, acercar a la ciudadanía estos conocimientos, apoyados por sus profesores y guías, y poder exhibir el avance y la importancia de las energías renovables, los sistemas individuales para ahorrar en sus cuentas de luz y comprender también cuál es la importancia de descarbonizar la matriz energética”.
Sebastián Velásquez, estudiante del Liceo Politécnico de Ovalle, manifestó que esta actividad permitió “mostrar nuestra vocación y nuestro trabajo, de cómo renovar energía porque tenemos potenciales solares, eólicos e hidráulicos, y uno puede reutilizar lo que conserva y así no estamos ensuciando el medio ambiente…. En el futuro creo que tengo posibilidad en el rubro fotovoltaico, porque tengo más experiencia y formación en eso”.
Belén Muñoz, estudiante de la escuela El Crisol de Ovalle, integró un grupo de alumnos con exhibió un horno solar. “Nos parece bonito y muy útil para saber que hay que cuidar la energía y cosas que sirven para no afectar al medio ambiente”.
En tanto, Raúl Tapia, estudiante del CFT Estatal Región de Coquimbo, fue parte de un grupo de estudiantes a cargo de exhibir un sistema fotovoltaico off grid ideado para zonas donde no hay red eléctrica. “Después de terminar esto me gustaría estar trabajando en una empresa fotovoltaica en el norte”.
Esta iniciativa es parte de la Agenda de Energía 2022-2026, que promueve el empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, junto con fomentar una mayor cultura energética. También buscó poner de relieve la importancia del desarrollo energético en la Región de Coquimbo y masificar la información y el conocimiento sobre el mercado eléctrico, las energías renovables y la descarbonización.