Les presentamos este proyecto llamado “Mujeres que construyen ciudad” Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.
Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres que con su trabajo cotidiano aportan a una mejor ciudad de manera desinteresada.
La segunda entrevistada es Esperanza del Carmen Flores Carvajal, más conocida y reconocida como Carmen entre sus vecinos, oriunda de La Serena.
Con sus 59 años de vida se ha dedicado trabajar como dirigente vecinal en el sector de La Florida, específicamente en el Portal del Elqui y contribuye a nuestra ciudad de manera desinteresada velando por sus vecinos, buscando siempre lo mejor para ellos y luchando por sus derechos.
Sra Carmen, nos puede contar ¿A qué se dedica actualmente?
Soy dueña de casa y me dedico a mis labores sociales.
¿Desde qué momento usted comenzó en la dirigencia vecinal?
El año 2007, habían elecciones vecinales en la Villa Portal del Elqui y que habían sido dirigidas por tres varones hasta ese momento. En esa reunión que hubo de asamblea, el presidente de ese momento, dijo que las mujeres no podíamos hacernos cargo de una junta de vecinos. Desde ese día se sembró en mi y yo dije que sí podía, eran tiempos malos porque las mujeres no podíamos ser cabeza de nada.
Dijimos que sí, sin saber adonde nos dirigíamos y qué iba a pasar, levantamos la mano, no sólo yo si no 7 mujeres más que nos acompañaron en la directiva.
¿Cuánto tiempo lleva desde ese momento en sus labores vecinales? ¿Ha sido muy complicado?
14 años y no han sido complicados, para nada, porque creemos que desde ese día que levantamos la mano, dijimos vamos a recorrer juntas este proceso, sin saber qué nos esperaba, aprendimos en conjunto.
Lo que sí tengo que decirlo, siempre lo diré cuando me lo pregunten, creemos que al estar una mujer al frente de una organización de junta de vecinos, se le abren más las puertas a los varones, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños y a los adultos mayores.
Para los varones sobre todo, fue un gran acierto que una mujer esté dirigiendo la junta de vecinos, porque mi primer caso que fue al día siguiente de haber salido elegida a las 2 de la tarde, vino un varón se acercó a mi casa, ya teníamos hartos años siendo vecinos y me dijo que él era golpeado y de mi, nació una risotada pensando que me estaba molestando y ahí entendimos que no.
Aquí en La Serena no había ninguna oficina o lugar que atendiera a los hombres golpeados, porque siempre todo estaba enfocado en las mujeres y no así en los varones.
Tocamos muchas puertas hasta que pudimos ayudarlo.
¿Qué le motiva a usted seguir haciendo estas actividades de forma desinteresada?
Me motiva ver una villa limpia, bien dirigida, no es porque seamos nosotras. Tratamos de hacer lazos con todas las organizaciones que están cerca, ya sea el gobierno que esté de turno y el municipio.
¿Qué nos motiva? Que ellos nos presentan en una mesa de trabajo y nos muestran qué podemos hacer por nuestro sector y nosotros vamos lo tomamos, lo trabajamos y lo hacemos.
Me motiva pasar por una ampliación de nuestra villa, que se le hizo a una familia que estaban hacinados y le pudimos hacer un dormitorio más. Mejoramientos de viviendas, ver una puerta buena, una reja buena y eso para nosotras, porque la gran mayoría somos mujeres en la directiva, nos dan ganas de seguir adelante, y te llena como persona, como todo.
De todos estos años que lleva siendo dirigente. ¿Qué es lo que más le ha marcado?
Cuando nos dijeron el 2010 que había un proyecto que se llamaba “Mejoramiento del Patrimonio Familiar”, nosotras no sabíamos qué era, veníamos recién llegando y nos informamos.
Dijeron que teníamos que reunir 70 mil pesos, que en esa fecha era harta plata y desde el SERVIU iban a hacer una ampliación a todos los que quisieran. Buscamos una constructora, no sabíamos de plano, de dominio vigente y sacamos 70 ampliación en elevación y fueron las únicas en La Serena porque ese proyecto no salió más.
Si ustedes caminan por nuestra villa, podrán ver que 70 familias fueron favorecidas.
Sabemos que usted es una presidenta muy preocupada por sus vecinos y me imagino que también ha tenido ciertas penas. ¿Cuál ha sido la mayor pena que ha tenido en estos años de dirigencia?
La mayor pena que he tenido es que no se le puede dar el gusto a todos. También hay vecinos que nuestra vida privada con esto, pero hemos tenido el apoyo de vecinos al 100% que nos dicen que la vida privada no tiene por qué mezclarse en lo que hacemos como organización Junta de Vecinos Villa Portal del Elqui.
¿Qué mensaje entregaría a las mujeres desde su perspectiva de vida?
Buena pregunta: Háganlo, si ustedes piensan que pueden realizarlo, háganlo. Nada es imposible para nosotras, todo lo podemos lograr, nos cuesta es un camino espinudo, piedroso, de todo porque nos lo hacen difícil, tenemos grandes puertas que derribar, grandes barreras que saltar pero al final siempre vamos a salir gloriosas de ese gran camino y lo podemos lograr, siempre.
Reconocimiento
En La Serena Online, llevamos 10 años celebrando como diario electrónico de la Región de Coquimbo y hoy queremos contarle al mundo su historia y reconocer su labor, porque construye ciudad de manera desinteresada y eso merece un agradecimiento que le entregamos con mucho cariño.