La autoridad regional manifestó la necesidad de que la distribuidora implemente un conjunto de acciones para entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a los usuarios.
En el marco del Plan Verano 2023-2024, representantes de la distribuidora CGE, encabezados por Oscar Jeréz, gerente de CGE Coquimbo, se reunieron con la Seremi de Energía María Castillo Rojas, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Plan Integral de Gestión de Redes de la próxima temporada.
Jeréz manifestó la necesidad de informar a la autoridad sobre este plan preventivo que abarcará las 15 comunas de la Región de Coquimbo. El ejecutivo explicó que el Plan Verano incluye la inspección de redes, mantenimiento y prueba de equipos telecomandados, levantamiento de daños en cuadrantes para levantamiento preventivo, generadores de respaldo, entre otras iniciativas.
“CGE ha incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, kit para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes. En la región contamos con generadores de respaldo (para conexiones de Baja y Media Tensión). Entre enero y marzo vamos a contar con turnos de móviles de emergencia, brigadas de inspección y de podas, cuadrillas pesadas con turno 24/7, supervisores, personal de apoyo. A lo anterior se suma comunicación directa con las autoridades de todos los niveles y protocolos de comunicación permanentes”, indicó Jeréz.
Comentó también que el Plan Verano considera el despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica. Actualmente, “el mayor riesgo lo constituyen árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica, lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable”.
“El artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas, lo que está siendo abordado con los municipios y dueños de los árboles. Pero un factor importante de riesgo es el caso de los árboles que están con proyección de caída al interior de predios particulares o fuera de la franja de distribución eléctrica, dijo Jerez.
Por su parte, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró el carácter preventivo del Plan Verano, que incluye las acciones ya mencionadas, y que persiguen que la ciudadanía tenga acceso a un suministro continúo, seguro y de calidad, motivo por el cual consideramos necesario el despliegue de la distribuidora con el fin de asegurar este servicio a todos los habitantes de la Región de Coquimbo”.
“Es clave la preparación en materias relacionadas con el resguardo de la infraestructura eléctrica, a raíz de lo cual la empresa presentó una serie de iniciativas de mantenimiento, inversión y coordinación para apoyar el trabajo de los diferentes actores ante situaciones de emergencias durante la temporada estival”, indicó la autoridad regional.