Un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública de Coquimbo, el Serviu, el Dispositivo Calle y la Dirección de Aseo y Ornato permitió realizar los trabajos en el lugar, terreno que será ocupado por proyectos habitacionales.
Los reclamos de los vecinos y locatarios no cesaban en el sector Peñuelas, en Avenida Costanera a la altura de calle Rengo, muy cerca del centro gastronómico aledaño a la caleta coquimbana. Esto, debido a la existencia de una construcción irregular que generaba un foco inseguro y con problemas de insalubridad.
Es por esto, que la Municipalidad de Coquimbo junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) realizaron un trabajo con miras a recuperar este espacio público que pertenece a este último organismo estatal.
La coordinación la realizó la Dirección de Seguridad Pública que acordó la presencia del Dispositivo Calle y el equipo de operaciones de la Dirección de Aseo y Ornato, lo que permitió una labor multidisciplinaria para erradicar este ruco.
“Se emitió una orden de desalojo por esta toma ilegal que llevaba bastante tiempo en el sector, y que había sido solicitada por los vecinos y la ciudadanía, porque generaba malestar e inseguridad a los pobladores. Se nos solicitó por parte de Serviu el retiro del material y escombros, labor que realizó personal de Aseo y Ornato. No hay moradores, las personas se retiraron, se les notificó en su momento y abandonaron el lugar pacíficamente”, indicó Jaime Rojas, director (S) de Seguridad Pública del municipio coquimbano.
Por su parte, Marcelo Gallardo, profesional de la Unidad de Gestión de Suelos del Serviu, indicó que “estamos realizando recuperación de espacios públicos en donde queremos desarrollar proyectos habitacionales y otros de tipo urbanísticos dentro de la ciudad, y que venimos trabajando desde hace un tiempo junto al municipio y la Delegación Presidencial, junto otros programas, la idea es ir despejando para desarrollar estos proyectos”.
El proceso tuvo el acompañamiento social del Dispositivo Calle, quienes conversaron con las personas que habitaban esta construcción irregular. María Bernardita González, apoyo psicosocial del Dispositivo Calle explicó que “nosotros les prestamos las dependencias de este dispositivo para que puedan acceder a ayudas sociales, satisfacción de necesidades básicas, alimentación, vestuario, higiene y atención de salud si es que lo requieren. Las personas que estaban pernoctando en este ruco son usuarios del dispositivo, los conocemos, y ellos estaban en conocimiento del desalojo. Ellos van al centro de acogida en donde pueden ir desde las 09.00 hasta las 17.30 para acceder a distintas prestaciones”.
[…] Durante el procedimiento, los funcionarios de ambas instituciones detectaron a tres individuos en posesión de una cantidad significativa de machas que habían sido extraídas de manera ilegal. Las machas incautadas fueron posteriormente entregadas a la sucesión gremial de pescadores y buzos de Peñuelas. […]