Es inclusivo, apto para la playa, sin límites de edad y también lo pueden jugar personas en sillas de ruedas. En 2001, fue avalado por la UNESCO como “deporte para el desarrollo, integración y la paz”.
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz, el cual fue establecido en 1981 por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover la paz en todo el mundo y fortalecer los ideales del respeto y la tolerancia entre naciones y pueblos, esto mediante 24 horas de no violencia y alto al fuego.
La instancia invita a construir un mundo más pacífico para las generaciones actuales y futuras, concientizando, además, sobre los desafíos y obstáculos de lograr esta finalidad, enseñando a los más jóvenes los conceptos de la justicia, el diálogo, la igualdad y el respeto entre los países y los seres humanos.
Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) de La Serena se busca impartir todos estos conceptos a los estudiantes de los jardines, colegios y liceos de la comuna, administrados por esta institución.
Una de las medidas más populares y que podrían convertir a los jóvenes de la comuna de La Serena en verdaderos embajadores de la paz a nivel continental es la implementación del Tchoukball, pronunciado como “chukbol”, que es una adaptación del balonmano que nace en la década del 70’, como una alternativa a las prácticas deportivas en las que había contacto físico entre los jugadores y se generaban un gran número de lesiones.
Divertido, dinámico y de trabajo en equipo, son algunas de las características que definen al Tchoukball como un deporte alternativo a los denominados “tradicionales” que integran los currículos de educación física.
En este contexto, la CMGGV recibió nuevamente la visita del Presidente de la Federación Internacional de Tchoukball, Chris Huang, quien viajó directamente desde Taiwán para formar docentes y motivar a los estudiantes de colegios municipales.